Chaves y Aído acudirán el jueves a la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:44

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, serán los ministros que acudan el próximo jueves a la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, confirmaron a Europa Press fuentes de la Presidencia del Gobierno.

Según las mismas fuentes, Chaves y Aído serán los únicos ministros que estén presentes en la toma de posesión de Griñán, que tendrá lugar a las 12,00 horas, ya que el resto de los miembros del Gobierno tienen otros actos programados en su agenda para ese día.

El pasado sábado, Chaves ya fue el único ministro que estuvo presente en la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. Como en esta ocasión, las mismas fuentes prevén que Chaves no pronuncie ningún discurso pues el "protagonismo" ese día es del nuevo presidente de la Administración andaluza.

El debate para la investidura de Griñán como presidente de la Junta comenzará mañana martes, cuando, a partir de las 12,00 horas y sin límite de tiempo, ofrecerá su discurso en el que desgranará las líneas generales de su programa de gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

El debate se reanudará el miércoles 22 a las 10,00 horas con las intervenciones, de una duración de 30 minutos cada una, del portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, y del portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia.

Después el candidato contestará individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En la votación final, que será pública por llamamiento, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento para ser investido presidente en primera votación, algo que Griñán tiene garantizado gracias a la mayoría absoluta lograda por el PSOE-A en las urnas el pasado 9 de marzo de 2008.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas. Griñán anunció el pasado viernes que tiene intención de hacer pública la composición de su Gobierno este jueves tras su toma de posesión.