Chaves apuesta por la participación de los entes locales y regionales en las políticas de la UE para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:18

Destaca, en la reunión de ministros europeos de Política Territorial, que "los Estados deben hacer un esfuerzo de generosidad"

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El objetivo de la presidencia española de la UE es poner en marcha mecanismos de gobernanza multinivel que permitan a las entidades locales y regionales participar en el desarrollo de las políticas europeas, sobre todo para salir de la actual crisis económica, tal y como aseguró hoy el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

En un descanso de la reunión informal de ministros de Política Territorial de la UE que se celebra en Málaga, dentro del programa de la Presidencia española, Chaves señaló a los periodistas que "la pretensión de España es ir mucho más de lo que representa el Comité de las Regiones, un órgano puramente consultivo", cuyas decisiones no son vinculantes. "A lo largo de todos estos años hemos hablado mucho de participación de los entes locales y regionales en el desarrollo de las políticas europeas, pero esto no lo hemos visto reflejado en mecanismos prácticos", resaltó.

"Salvo el Comité de las Regiones, esos mecanismos no existen", lamentó Chaves, quien consideró que, "partiendo del reconocimiento institucional que supone el Tratado de Lisboa y la Estrategia 2020" y "aprovechando los tres semestres de presidencia española, belga y húngara", es "la hora de poner en marcha mecanismos prácticos de gobernanza multinivel".

Reconoció que es una tarea "difícil", pero "tenemos que hacerlo", ya que, como añadió, "para superar la crisis y buscar un nuevo modelo es absolutamente necesaria la participación de los entes locales y regionales". Ante esto, dejó claro que "los gobiernos de los estados debemos hacer un esfuerzo de generosidad para facilitar la puesta en marcha de esos mecanismos de gobernanza multinivel".

HOJA DE RUTA

Precisamente, informó de que se ha trabajado "de forma muy intensa" con los gobiernos de Bélgica y Hungría, que asumirán las siguientes presidencias europeas, para establecer "una hoja de ruta común para estos tres semestres --desde el 1 de enero de 2010--", de manera que "podamos dar un salto cualitativo en la forma en la que actualmente participan la instituciones regionales y locales", apostando por la gobernanza multinivel.

Durante su intervención ante los medios, Chaves destacó que ésta es la primera vez que en la UE se celebra un Consejo de Ministros de Política Territorial para tratar de manera monográfica la dimensión territorial, un asunto de "gran importancia" para la Presidencia española.

El propósito es, según dijo, "avanzar en nuevos mecanismos de cooperación y coordinación entre las instituciones europeas, los estados miembros de la UE, las regiones y los entes locales para aunar esfuerzos y sinergias, utilizando de forma coordinada las competencias de cada institución", de modo que "se supere la crisis económica".

El representante del Gobierno español afirmó que las regiones y los municipios "tienen un enorme potencial, tienen recursos y competencias y una mayor cercanía a los ciudadanos", aspectos que "deben ser aprovechados en la tarea de consolidar una incipiente recuperación económica".

Incidió también en la necesidad de "trabajar conjuntamente desde todas las instancias para buscar y desarrollar un nuevo modelo de economía lo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental". "Cada institución debe asumir su cuota de responsabilidad", apostilló.

Asimismo, Chaves resaltó la importancia del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, ya que supone un "avance" al reconocer por primera vez "la dimensión territorial de la Unión Europea y también, como instrumento de ella, la gobernanza multinivel", es decir, "que integre a todas las instancias de la UE, los entes locales y regionales y los estados".

Con el Tratado de Lisboa "se va mucho más allá de la retórica que hasta ahora ha existido en la Unión Europea cuando se ha hablado de la participación de los entes locales y regionales", en tanto que ahora se trata de "buscar mecanismos prácticos y desarrollar instrumentos concretos para que se pueda llevar a la práctica la gobernanza multinivel".

La Estrategia 2020, que integrará las políticas económicas europeas, "tiene que contar, por tanto, con las entidades locales y las regionales", opinó el dirigente español, y "se tiene que adoptar un formato mucho más descentralizado que con el que ha venido actuando hasta ahora la Unión Europea".

APOYO DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Tal y como aseveró, el resto de representantes de los países miembros de la UE mostraron hoy "esa generosidad" y "la necesidad de articular esos mecanismos de gobernanza". De hecho, afirmó que "hay una predisposición y una voluntad política por parte de los estados en articular este tipo de mecanismos".

Por otra parte, el vicepresidente tercero, que pidió disculpas a los malagueños por las molestias derivadas de las medidas de seguridad que conlleva la celebración de esta reunión, comentó que todos los asistentes se han mostrado "muy satisfechos" de celebrar este encuentro en Málaga, "una ciudad que han contemplado como moderna y abierta a Europa".

Precisamente, el ministro español de Política Territorial destacó que Málaga, su provincia y Andalucía "han sabido también aprovechar todas las oportunidades que ha representado el hecho de que España esté integrada en la Unión Europea".

Así, hizo hincapié en que desde España, "un país descentralizado políticamente, un Estado de las Autonomías", y desde Andalucía "podemos aportar en todo lo que se refiere a la gobernanza multinivel 30 años de experiencia autonómica". "Por tanto --añadió--, nuestros criterios son escuchados con bastante respeto por el peso que representan a la hora de articular los mecanismos para consolidar la gobernanza multinivel".

La reunión informal de ministros de Política Territorial de la UE, para cuya cobertura hay un centenar de periodistas acreditados procedentes de unos 30 medios y que se desarrolla bajo el lema 'Sumar esfuerzos para multiplicar resultados', tiene lugar desde ayer y terminará esta tarde con las conclusiones derivadas de las distintas sesiones de trabajo.

Tras una serie de reuniones bilaterales que mantuvo ayer el ministro español de Política Territorial, los delegados visitaron el Museo Picasso Málaga (MPM) y asistieron a una cena oficial en el Rectorado. En cuanto a la jornada de hoy, se inició sobre las 08.30 horas en el Palacio de Ferias y Congresos y, después de dos sesiones de trabajo, se tomó la foto de familia, para, finalmente, por la tarde, abordar otro debate y concluir con la declaración final.

En este acto están presentes ministros y altos representantes de Política Territorial de los estados miembros de la Unión, así como de los países candidatos a ingresar en la UE y de instituciones como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Consejo Económico y Social o el Consejo de Europa, entre otros.

También están presentes delegados del Consejo de Ciudades y Regiones de Europa, la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), la Conferencia de Regiones Europeas con Poder Legislativo (Regleg), la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).