Chaves creará un grupo de trabajo con CC.AA. del PP y del PSOE para fijar la participación de las autonomías en la UE

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:22

Anuncia la celebración en España de un Consejo de Ministros de Política Territorial durante la presidencia española de la UE

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, dijo hoy antes del inicio de la Conferencia Sectorial para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), reunida en el Senado, que va a proponer a las autonomías la creación de un grupo de trabajo "compuesto por tres comunidades gobernadas por el PP y tres por el PSOE" para fijar la participación de las autonomías en las instituciones europeas.

En este sentido, el vicepresidente añadió que dicho grupo se encargará de "reformular" el reglamento de la CARCE, de "fijar" sus objetivos y los "modos de participación" de las autonomías ante las instituciones europeas.

Remarcó, además, que el grupo de trabajo deberá "indicar qué objetivos" quiere incorporar a las prioridades del Gobierno en la presidencia española en la UE durante el primer semestre de 2010, y "cómo se participa". Asimismo, destacó que la CARCE debe ser útil también para "preparar la presidencia española".

Por otro lado, adelantó que el propósito del Ministerio de Política Territorial es ampliar el número de Consejos de Ministros europeos donde puedan participar las comunidades, que hasta ahora han sido cuatro. "Vamos a ampliarlo a otro número donde existan competencias compartidas entre el Estado y las comunidades", subrayó.

FUNCIONAMIENTO "CON DIFICULTADES"

Destacó también que se celebrará durante la presidencia española en la UE y "seguramente en España" un Consejo de Ministros de Política Territorial, en el que tiene intención de darle "una presencia importante a las autonomías". Añadió que en dicho semestre también quiere convocar reuniones de la CARCE con todas las regiones europeas y otra de entidades locales europeas.

Además, admitió que hasta ahora esta Conferencia Sectorial ha funcionado con "ciertas dificultades", y que por ello el objetivo de la reunión de hoy es "reformular totalmente" su contenido, finalidad y funcionamiento, para que ayude a fijar una posición "común" del Estado ante las instituciones europeas que recoja "aportaciones y puntos de vista" de las autonomías.

Finalmente, insistió en que durante su presidencia en Andalucía "se consiguió" que las autonomías estuvieran presentes en determinados Consejos de Ministros de Europa, y calificó la experiencia como "válida" y "eficaz". Finalmente, aseguró que "tiene su lógica" que las CC.AA participen en las instituciones europeas porque éstas "toman decisiones que afectan" a sus competencias.