Chaves dice que Caamaño tiene el mismo derecho a manifestarse por el gallego que Aguirre a hacerlo contra el aborto

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:27

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró hoy que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene el mismo "derecho" a asistir a una manifestación en apoyo a la lengua gallega que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a hacerlo en la marcha contra la reforma de la ley del aborto.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves se preguntó por qué Caamaño "no puede asistir a una manifestación en apoyo del gallego y por el contrario la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene derecho a participar en una manifestación contra una iniciativa del Gobierno".

Después de que Vázquez preguntara si el vicepresidente tercero considera que "la presencia de un miembro del Ejecutivo en una manifestación contra un gobierno autonómico fortalece los vínculos de cooperación territorial", Chaves subrayó que es Aguirre la que "ha dinamitado los lazos de cooperación territorial".

Al mismo tiempo, aseguró que el ex presidente del Gobierno José María Aznar era el que no contribuía a la cooperación territorial porque "muchos presidentes de comunidades autónomas todavía recuerdan que no les recibía por pertenecer a distinto partido político".

Para el ministro de Política Territorial, el PP "últimamente está de los nervios y ve fantasmas por todas partes", ya que defendió que Caamaño sólo se manifestó a favor del gallego, "una lengua que junto al castellano es un patrimonio cultural del que todos debemos sentirnos orgullosos".

En este sentido, afirmó que "ningún ministro del Gobierno se ha manifestado contra un ejecutivo autonómico", por lo que instó a Vázquez a que si lo que ocurre es que al PP "no le gustan las manifestaciones multitudinarias", lo diga "claramente".

Pero Vázquez hizo hincapié en que "lo insólito" no es que Caamaño asista a dicha manifestación celebrada el pasado 18 de octubre, sino que lo haga "ejerciendo y declarando que va como ministro de Justicia en representación del Gobierno de España".

En su opinión, es "absurdo" que Caamaño acuda a la marcha en apoyo a la lengua gallega cuando "censuró a jueces y magistrados" por ir a la huelga, por lo que instó al ministro "que se preocupe de los 200.000 parados que hay en Galicia, que se preocupe de la presión fiscal de Galicia y de que el AVE llegue a Galicia", a lo que Chaves respondió que hay que "separar el grano de la paja".