9-M.- Chaves dice que el PSOE quiere "tratar a los inmigrantes como nos hubiera gustado que trataran a los nuestros"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:37

Los asistentes de Vistalegre dedican pitos a la única referencia a la Conferencia Episcopal

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y candidato socialista a la reelección en Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy a los militantes socialistas que se movilicen para mostrar a los españoles "que no es lo mismo que gobierne la derecha que gobierne la izquierda en España y en Andalucía" y reclamó el voto para el partido que quiere tratar a los inmigrantes como los españoles hubieran querido ser tratados cuando emigraron durante su participación en un mitin en la plaza de Vistalegre de Madrid.

"Felipe González y yo somos andaluces", dijo refiriéndose al ex presidente del Gobierno, también presente en el acto y recordó que dos millones de andaluces que emigraron siguen fuera de España.

"Tenemos que tratar a los inmigrantes como nos hubiera gustado que trataran a los nuestros", manifestó entre intensos aplausos de la grada. Chaves habló después de los dos vicepresidente del Gobierno y antes del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Como va a ser lo mismo que (gobiernen) aquellos a quienes les molesta que una inmigrante vaya a la Seguridad Social a hacerse una mamografía?", dijo en alusión a las palabras del dirigente del PP Miguel Arias Cañete. "Nosotros pensamos que los inmigrantes no son solo manos de obra sino personas que deben tener sus derechos", añadió el presidente andaluz ante más de 20.000 asistentes.

Los militantes expresaron también si apoyo a los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés cuando dedicaron un cerrado aplauso a las palabras de Chaves cuando recalcó que el PSOE defiende "el derecho a vivir con dignidad y a morir con dignidad", mientras que el PP "pretende imponer una ideología reaccionaria aunque sea a costa de hacer sufrir a los enfermos terminales del hospital de Leganés".

Además, subrayó que los 'populares' se opusieron a subir el salario mínimo y a la investigación con células madre mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convertido a España "en referente en investigación". No olvidó mencionar la guerra de Irak para subrayar que Zapatero ha adoptado "el compromiso de que ningún soldado español participará jamás en una guerra ilegal o en una guerra injusta".

"Con el permiso de la Conferencia Episcopal, tenemos más razón que un santo cuando decimos que lo mejor para España y para Andalucía es un gobierno de los socialistas", añadió por lo tanto el presidente andaluz, que se vio interrumpido por los pitidos de los militantes en cuanto hizo referencia al órgano de gobierno de la iglesia española.

Por ello, pidió a los españoles que el próximo 9 de marzo elijan "entre el progreso o la reacción, entre la solidaridad del PSOE o el desprecio del PP, entre las inversiones equitativas entre comunidades autónomas o las desigualdades, entre la esperanza o el rencor, entre la verdad y la mentira". "José Luis, te queremos a ti en la Moncloa", remachó.

Además, Chaves destacó que el PSOE es un "partido unido" frente a la división que, según destacan los socialistas, vive el PP, que tiene un proyecto de "España plural" y que ha fomentado la cohesión mediante la lealtad institucional con todas las comunidades autónomas. "Más que la retórica, lo que garantiza la igualdad de España es la cohesión y eso es lo que garantiza José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló.