Chaves, dispuesto a presentarse en 2012, el PSOE quiere abrir el debate, "está en su derecho"

EP
Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:26


SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y líder del PSOE-A, Manuel Chaves, subrayó que ya tiene tomada la decisión de presentarse a las próximas elecciones autonómicas si así lo desea su partido, sin embargo, no dudó en advertir de que "aunque en estos momentos no hay ningún debate sobre este hecho en el PSOE-A, si alguien quiere abrirlo está en su derecho y lo puede hacer".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves dejó claro que en el seno del PSOE-A "no hay debate" sobre el candidato a las próximas elecciones autonómicas, sin embargo, sí señaló que si alguien quiere abrir un debate sobre esta cuestión puede hacerlo, ya que "está en su derecho".

El secretario general del PSOE-A aseguró que ya tiene tomada una decisión, y por lo tanto, "si mi partido quiere, yo quiero" repetir como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012. De esta forma, achacó a "intereses externos" aquellas opiniones que siguen dudando de que su voluntad sea la de repetir como candidato, a la vez que también quiso aclarar que tiene la virtud de saber lo que quiere su partido.

"Ni yo engaño al PSOE-A ni el partido me engaña a mí, así, yo sé lo que quiere mi partido, y, por tanto, lo sabré en 2012", razonó el presidente de la Junta de Andalucía, que se mostró indiferente ante la posibilidad de que su decisión pueda influir en la apuesta del PP-A y de su líder Javier Arenas.

En este contexto, reconoció que no le preocupa el hecho de que Arenas pueda repetir como candidato a la Presidencia de la Junta, pues "ya son tres veces las que me he enfrentado con él y he ganado, por lo que no habrá muchos problemas para ganarle una cuarta vez". Asimismo, ironizó sobre la decisión ya tomada de Arenas: "En mi partido, el que pierde tres elecciones, no llega a la cuarta".

Asimismo, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A se refirió a los resultados que ofrecen las últimas encuestas que se han ido publicando desde el pasado mes de diciembre para certificar que es "lógico" que se refleje un desgaste por parte del Gobierno como consecuencia de la crisis económica, sin embargo, "parece que se está desgastando más la oposición".

"Cinco de las siete encuestas que se han conocido nos dan mayoría absoluta y una ventaja respecto al PP que va de los seis a los siete puntos", reflexionó Chaves, que advirtió de que atendiendo a estos datos, y una vez analizadas las encuestas, el hecho de que "después de todo lo que está cayendo, tengamos una diferencia para alcanzar la mayoría absoluta, es algo que le debería preocupar al PP-A, pues confirma que la gestión de los populares es muy mal valorada".

Por último, el presidente de la Junta también lamentó que las encuestas reflejen que el Partido Andalucista (PA) no sea capaz de superar la situación y no logre apoyos para regresar al Parlamento andaluz, ya que, a su juicio, sería "bueno" que existiera el PA y que ese sentimiento de algunos ciudadanos se viera representado.