Chaves espera que el diálogo social se reanude en septiembre y que haga aportaciones a la Ley de Economía Sostenible

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 13:40

Justifica que España siga en recesión mientras Japón, Alemania y Francia empiezan a remontar porque tienen "una economía más fuerte"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, opinó hoy que septiembre será "buena época" para retomar el diálogo social con empresarios y sindicatos, especialmente porque el Gobierno quiere que éstos hagan aportaciones a la nueva Ley de Economía Sostenible que pretende aprobar antes de final de año.

"La clave está en la voluntad del Gobierno de que la Ley para la de Economía Sostenible sea una ley también sustentada en diálogo social", afirmó Chaves en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

No obstante, afirmó que para que se reabra el diálogo es importante que la estrategia de los agentes sociales tenga como objetivo el acuerdo. "En la estrategia de sindicatos que creo que sí, en la de los empresarios tengo mis dudas", afirmó, insistiendo en que si el diálogo se rompió el pasado mes de julio es porque a los empresarios "no les interesaba la evolución del dialogo social tal como se estaba desarrollando".

Chaves opinó que el Ejecutivo ya ha dado muestras de querer reanudar el diálogo con la aprobación, la semana pasada, de un decreto ley para conceder ayudas a desempleados que dejen de percibir el subsidio de desempleo, tal como pidieron los sindicatos durante las negociaciones.

El vicepresidenta admitió que la crisis económica "desgasta" desde el punto de vista político, pero añadió que de ese "desgaste" debe surgir la "reacción", y que el Gobierno está "trabajando para superar la crisis y su efecto más negativo que es el desempleo".

Así, en cuanto a las perspectivas de recuperación económica opinó que ya "se están empezando a ver indicios" en el ámbito de la vivienda y de las hipotecas y se mostró "totalmente convencido" en 2010, aunque aún será "un año difícil", habrá "indicios claros de recuperación económica".

SE RECUPERAN LAS ECONOMÍAS MÁS FUERTES

A su juicio, si Francia, Alemania y Japón han empezado ya a recuperar el crecimiento mientras España sigue en recesión es porque la economía española creció más durante la fase expansiva, "así que durante la crisis la caída ha sido mucho mayor", y porque este países tienen "una economía más fuerte, mucho más potente y mucho más desarrollada que la nuestra".

"Es lógico pensar que los indicios de recuperación se den en primer lugar en esos países que tengan una economía mucho más potente y que en los países con economías menos potentes, en este caso España, el inicio del a recuperación sea más tardío", argumentó.

LA NUEVA FINANCIACIÓN, EN BUEN MOMENTO

Por otro lado, el titular de Política Territorial defendió que el contexto de crisis económica era "un buen momento" para poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica porque el grueso de la financiación es para política social, que es la prioridad del Gobierno en la crisis.

"No podemos olvidar que la financiación autonómica no es la financiación destinada al funcionamiento de las comunidades autónomas, sino que va destinada en un 80% a pagar la educación, la sanidad y los servicios sociales", explicó.

Además, negó una vez más que el sistema se haya diseñado a la medida de Cataluña y su nuevo Estatuto, y aseguró que "lo que ha hecho es garantizar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos" a los servicios públicos fundamentales en términos de financiación per cápita. El nuevo modelo, aseguró, responde a los intereses catalanes, pero también a los de las demás comunidades autónomas.