Chaves firma mañana el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:43


SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto firmar mañana el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, tras el que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, someterá al Rey el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones generales el 9 de marzo.

Sin embargo, Chaves no necesitará reunir al Consejo de Gobierno de la Junta para deliberar sobre la fecha de la convocatoria electoral, toda vez que el Ejecutivo andaluz ya sustanció este trámite, previsto en la Ley de Gobierno, en su reunión del pasado 18 de diciembre, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Según establece la Ley Electoral de Andalucía, el decreto de convocatoria de las elecciones que firme el presidente de la Junta fijará la fecha de iniciación de la campaña electoral y el día de la votación, así como el día en que se constituirá el nuevo Parlamento andaluz surgido de las urnas.

En concreto, la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 9 de marzo, que coincidirán por cuarta vez consecutiva con los generales tras las convocatorias de 1996, 2000 y 2004, se desarrollará desde el día 22 de febrero al 7 de marzo, mientras que el día 8 es el de la jornada de reflexión.

De acuerdo con la Ley Electoral, durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación. Dicha norma define la campaña electoral como "el conjunto de actividades lícitas organizadas o desarrolladas por los partidos, federaciones, coaliciones, agrupaciones de electores y candidatos en orden a la captación de sufragios".

Por su parte, las dos consejeras de la Junta que figuran en candidaturas del PSOE al Congreso de los Diputados, Concepción Gutiérrez y Cándida Martínez, abandonarán sus responsabilidades en el Gobierno andaluz en la última semana de enero, antes de la publicación de las listas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tanto la Ley Electoral del Régimen Electoral General (Loreg) como la Ley Electoral de Andalucía establecen la "ineligibilidad" como diputado al Congreso de los miembros de gobiernos autonómicos, que en consecuencia deben abandonar sus responsabilidades en el ámbito regional para aspirar a un escaño en la Cámara Baja.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz, lo más probable es que las vacantes sean ocupadas desde el 29 de enero, y durante un periodo transitorio superior a un mes, por los actuales viceconsejeros de cada departamento: Sebastián Cano, en Educación; y Luis García Garrido, en Obras Públicas y Transportes.

De cumplirse este escenario, el Gobierno que preside Manuel Chaves invertiría su mayoría femenina durante el tramo final de la legislatura, ya que su gabinete estaría integrado por ocho hombres y seis mujeres, en lugar de por ocho mujeres y seis hombres, como inició su quinto mandato.

Hace cuatro años fueron cuatro los consejeros de la Junta, Magdalena Alvarez, Alfonso Perales, Carmen Hermosín y Carmen Calvo, se incorporaron a candidaturas del PSOE al Congreso de los Diputados y abandonaron sus responsabilidades en el Gobierno andaluz antes de la publicación de las listas en el BOE.