Chaves inaugura la Casa de Ceuta en Sevilla con la confianza de que sirva para unir a ciudadanos de ambos territorios

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 16:13

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró hoy la Casa de Ceuta en Sevilla con la confianza de que sirva de lazo de unión entre ciudadanos de ambos territorios y de que ayude en la integración de todos los ceutíes que opten por vivir en Sevilla.

Durante el acto de inauguración del edificio Chaves resaltó la jornada de hoy como un "día importante" para los ciudadanos de Ceuta que viven y trabajan en Sevilla y en Andalucía. "Y en particular para mí, pues soy uno más de los ceutíes de nacimiento que desplegaron su trayectoria vital en Andalucía", declaró.

Chaves aseguró que "Andalucía tiene una identidad cultural muy cercana a la ceutí", ya que, según subrayó, "ambas son tierra de convivencia entre culturas y comparten una mentalidad abierta, no excluyente, adecuada para afrontar los tiempos actuales donde culturas y religiones distintas deben convivir de forma cívica y cooperativa".

El presidente de la Junta de Andalucía quiso hacer hincapié en que las relaciones de Ceuta han cobrado una mayor relevancia en el nuevo Estatuto de Autonomía y que fruto de ello, en los próximos días se vayan a "estrechar aún más esos lazos" con la firma de un convenio de colaboración, con vigencia para dos años, y que hasta la fecha no existe precedente.

"En él se sitúa la cooperación efectiva como el eje central de la relación entre ambos territorios, con el objetivo fundamental de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ceutíes", explicó Chaves, quien precisó que el Gobierno andaluz "ya ha asumido más del 90 por ciento de las propuestas que nos hizo llegar el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a las que hemos añadido otras líneas y ámbitos de actuación".

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, consideró un motivo de "alegría y satisfacción" la inauguración de la Casa de Ceuta en Sevilla, "una asignatura pendiente que se ha superado", ya que, a su juicio, "Ceuta necesitaba tener una representación permanente en la capital hispalense".

Asimismo, Vivas indicó que, a partir de hoy, "hay un sitio en Sevilla donde poner de manifiesto a la Ceuta hospitalaria, cosmopolita, abierta y que apuesta por la convivencia". "Teníamos que estar en Sevilla porque Sevilla es la capital de Andalucía y Ceuta siente en andaluz y concibe la vida en andaluza", agregó.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que aseguró que Chaves es "un ceutí ilustre, que se comporta como tal cuando la ocasión lo requiere", destacó el hecho de que la semana que viene ambas comunidades vayan a firmar un convenio de colaboración, que supondrá un "lazo permanente entre ambos territorios".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró que los ceutíes "son ciudadanos que no sólo cultivan sus raíces y tradiciones, sino que tienen mucho que decir en la Sevilla de hoy". Y es que, según dijo, "esta nueva casa no debe ser utilizada para que los ceutíes se encierren en ella y se relacionen los unos con los otros, sino para que conformen una plataforma con la que sigan ganando peso en la ciudad".