Chaves propone un pacto por la VPO a promotores y ayuntamientos para garantizar por ley el acceso a la vivienda

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 18:08

Advierte de que será "difícil" la construcción de las 300.000 VPO que prometió en cinco años si "si no hay colaboración de los alcaldes"

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, propuso hoy un "pacto por la vivienda protegida" en Andalucía que incluya a promotores, al Gobierno andaluz, a los ayuntamientos, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y a los empresarios de la construcción, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la futura ley que regulará el derecho a acceder a una vivienda.

En la clausura en Sevilla de una convención de candidatos a las elecciones municipales del 27 de mayo, Chaves explicó que los consistorios "deben ser la mejor garantía de que el crecimiento urbanístico esté centrado en los intereses de los ciudadanos" y señaló que los alcaldes tienen "la obligación de crear una nueva cultura urbanística".

Sobre el pacto propuesto, el presidente andaluz dijo que "vamos a necesitar a los constructores y promotores, pero tienen que tener en cuenta que ellos no hacen ni ordenan el urbanismo, que lo ordenamos nosotros", algo que "entenderán porque entra es de lógica".

En este sentido, recordó su promesa de construir en los próximos cinco años 700.000 viviendas en Andalucía, de las que 300.000 serían de protección oficial. No obstante, advirtió de que "si no hay colaboración de los alcaldes a la hora de poner suelo a disposición de la Junta, será difícil".

A este respecto, Chaves reiteró su compromiso de financiar VPO en los suelos que los ayuntamientos pongan a disposición de la Junta, así como su intención de elaborar y llevar ante el Parlamento una ley, "no que facilite el acceso a la vivienda, sino que regule el derecho de los andaluces a acceder a una vivienda", una normativa que calificó de "pionera".

A este respecto, recordó que el urbanismo está en el centro del debate electoral del próximo 27-M, y reprochó al PP su "doble discurso" ya que "mientras pide ordenar y controlar el urbanismo, vota en contra de todas las medidas para ordenarlo que toma la Junta".

CRÍTICAS A LOS "INTERESES" DEL PP

En concreto, recordó que los populares "votaron en contra de la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella (Málaga), del Plan de Ordenación del territorio de Andalucía (POTA), de la Ley de Ordenación Urbanística y en contra la reserva de un 30 por ciento del suelo residencial para VPO".

"Siempre que hay que optar entre los intereses privados y los públicos, la derecha opta siempre por los privados". Así, censuró el "ominoso silencio del PP cuando en Sevilla se habla de una Tablada verde".

Por último, se preguntó "cuántas veces hemos pedido a los alcaldes del PP que cedan suelo para viviendas protegidas", respondiendo que la Junta siempre ha obtenido "una negativa" de los gobernantes populares.