Chaves subraya que Ibarra "ha superado la frontera que separaba el subdesarrollo de Extremadura de la modernidad"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 20:36

BADAJOZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ensalzó hoy la figura política de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del que dijo que "como gobernante" ha "superado esa línea, esa frontera, que separaba el subdesarrollo de Extremadura de la modernidad de Extremadura".

En un acto público del PSOE en Badajoz, Chaves indicó también que "Extremadura siempre ha sido un punto de referencia de las metas que se pueden conseguir a través de las políticas del Partido Socialista", al tiempo que elogió a Ibarra porque "simboliza y representa lo mejor de esta tierra" y porque "tiene todos los aspectos que definen a un buen gobernante".

Manuel Chaves sostuvo en un Pabellón de La Granadilla llenó a rebosar que durante las presidencias de Ibarra al frente de la Junta de Extremadura esta región se ha transformado, al pasar de ser una "tierra donde antes había miseria, marginación", a una donde "hoy hay avance, hoy hay progreso, hoy hay desarrollo".

Durante su intervención en un acto que fue un homenaje a Ibarra en su despedida de la política --al tiempo que una muestra de apoyo al candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara--, Chaves dijo que en un tiempo parecía que Extremadura y Andalucía estaban sujetas a un "destino irreversible" como "tierras permanente condenadas al atraso y a la emigración", lo cual ha dejado de ser así merced a las políticas socialistas.

Además, hizo especial mención a avances logrados por Extremadura como "uno de los referentes en España en la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

LEALTAD

También describió a Ibarra como "un compañero que ha hecho de la lealtad una norma definida, de su vida personal y de su vida política", puesto que ha sido "leal con su partido" y "con su pueblo".

El presidente andaluz puntualizó que es cierto que Andalucía como Extremadura todavía presentan "carencias y déficits", pero también lo es que "desde la derecha históricamente no movieron un músculo" por estas tierras.

Por tanto, sentenció, a día de hoy "tiene narices" que "ahora vengan a decir desde la derecha" que ni Extremadura ni Andalucía están "a la cabeza de Europa", lo cual "sólo lo pueden decir desde el resentimiento y la frustración", concluyó Chaves.