Chaves ve un "disparate" que CC.AA. paguen deuda en solares porque haría del Estado una "agencia de gestión de suelo"

Manuel Chaves, en el congreso de los diputados
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 12:40

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "disparate" la propuesta realizada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, para que las Comunidades Autónomas puedan pagar con solares su deuda con el Estado y ha dicho que esa posibilidad convertiría a éste en "una gran agencia de gestión de suelo".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves ha recordado que la ley de financiación autonómica vigente en 2008, que recoge que las liquidaciones negativas se pagan mediante descuentos en las entregas a cuenta que ha hecho el Gobierno en dinero, fue aprobada por el PP.

Además, ha dicho que esa posibilidad acarrearía que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de las regiones también tendría que ser satisfecha en solares, mientras que los ayuntamientos se quedarían sin terreno de su propiedad y, con ello, sin equipamientos sociales, colegios o centros de salud. "Con ello están planteando que no haya equipamientos sociales", ha interpretado.

Por último, Chaves ha pedido al PP que "no manipule con la deuda histórica" porque son los socialistas los que han resuelto este asunto. "Lo que usted propone es un auténtico disparate, uno de los que están obligados por la demagogia que siempre practican en estas cosas", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Moreno ha acusado a Chaves de ser "la viva imagen de la contradicción", ya que "mientras rechaza la posibilidad de pagar con solares, apoyó que Andalucía cobrase la deuda histórica así y el PSOE, que co-gobierna en Córdoba, apoya que el Ayuntamiento pague con suelo municipal la deuda que tiene contraída".

Así las cosas, el parlamentario 'popular' ha lamentado que "lo que sirve para pagar no sirve para cobrar" y ha indicado que los socialistas nunca son capaces de "resolver un problema sin agravarlo". "Si quiere darle algún sentido a vicepresidencia, traiga un solución al colapso financiero en el que su gobierno ha metido al conjunto de las corporaciones locales y de las Comunidades Autónomas", ha pedido.