De la Chica será vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Blanco secretario primero y Bustinduy secretaria tercera

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:51

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha cerrado ya la distribución de sus puestos en la Mesa del Parlamento andaluz en la VIII legislatura y, además de Fuensanta Coves como presidenta, la Vicepresidencia Primera corresponderá al secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, que ya formó parte de este órgano en la última legislatura, al igual que el diputado por Cádiz José Blanco, que repetirá en la Secretaría Primera, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, que debuta como parlamentaria en esta legislatura, ocupará la Secretaría Tercera. El resto de la Mesa se completa con la diputada del PP por Cádiz María José García Pelayo en la Vicepresidencia Segunda; el diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, en la Vicepresidencia Tercera; y la diputada del PP por Sevilla Patricia del Pozo en la Secretaría Segunda.

La persona que ocupará el puesto de vocal con voz pero sin voto fruto del acuerdo alcanzado ayer por los grupos para propiciar el acuerdo unánime sobre la composición de la Mesa de la Cámara y la presidencia de las comisiones aún no ha sido decidida por el PP, ya que su nombramiento no se producirá hasta el primer Pleno ordinario de la Cámara, que debe dar 'luz verde' a esta ampliación de la Mesa, informaron a Europa Press fuentes populares.

Respecto a las comisiones, los grupos han acordado mantener un reparto proporcional de las presidencias, que se concretará una vez que se constituya el nuevo Gobierno andaluz y se defina su número definitivo. Según las fuentes consultadas por Europa Press, si se mantiene la distribución de la última legislatura, los socialistas presidirán diez comisiones, los populares siete e IULV-CA dos.

PROCEDIMIENTO.

Según establece el artículo 33 del Reglamento, el Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, mañana jueves, en votaciones por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Presidencia de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada al efecto. Las votaciones de presidente, vicepresidentes y secretarios se harán sucesivamente.

Para la elección del presidente, cada miembro del Parlamento deberá escribir un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Para la elección de los vicepresidentes y secretarios, cada diputado deberá escribir un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. Si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa.