Chivite (PSN) dice a Sanz que "la única que puso a Navarra encima de la mesa fue Batasuna"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 11:58

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, dijo hoy al jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, que "la única que puso a Navarra encima de la mesa - durante el proceso de paz- fue Batasuna" y afirmó que Sanz "lo sabe muy bien, porque estuvo informado de primera mano".

Chivite respondió así a las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, quien dijo recientemente que "muy conscientes" de quién dijo la verdad sobre la negociación con ETA y quiénes la ocultaron sobre si Navarra "estaba encima de la mesa del llamado proceso" de negociación con ETA.

El dirigente socialista afirmó que "Sanz parece querer volver al pasado, a la antigua estrategia de extender la duda en la ciudadanía sobre el proceso de paz" y añadió que "el presidente de todos los navarros es consciente de que ni hubo diálogo sobre Navarra, ni mucho menos hubo negociación".

Chivite criticó que, "para servir al Partido Popular y a Rajoy, Sanz vuelve a caer en la estrategia del la mentira, el miedo y la utilización del terrorismo como arma electoral y eso es malo para Navarra, para los navarros y para el conjunto de España".

Así, consideró que "a lo que Sanz se debería dedicar es a poner orden en su Gobierno, gestionar bien los intereses generales de Navarra y administrar adecuadamente el presupuesto de la Comunidad que los socialistas hemos contribuido a aprobar; y en lugar de insertar anuncios de publicidad sobre las listas de espera, contratar los médicos y enfermeras necesarios para reducirlas hasta eliminarlas".

Chivite también contestó al presidente de EA, Unai Ziarreta, que ayer dijo a Zapatero que "hay que ser muy cínico para venir a Navarra y pedir el voto" tras el fracaso de las negociaciones para la formación de un Gobierno tripartito.

El dirigente socialista afirmó que Zapatero "es el presidente de todos los españoles, también de los navarros, mientras que Ziarreta sólo es el presidente de los nacionalistas vascos de EA". Por ello señaló que "es incongruente que EA critique a Zapatero por venir a Navarra y ellos traigan al presidente de EA de Euskadi".

El secretario general del PSN lamentó que "los nacionalistas vascos de Navarra sigan instalados en el pasado, añorando las consejerías que querían ocupar, y que no evolucionen ni en sus ideas ni en sus propuestas centradas más en los territorios, en la soberanía y en la independencia que en resolver los problemas de las personas".

En este sentido, señaló que "los nacionalistas vascos de Navarra ni han sido ni serán la voz mayoritaria de los navarros en Madrid, serán, como mucho, una voz diferente, que si tuvieran que elegir entre izquierda y nacionalismo siempre optarían por el nacionalismo".