Chivite (PSN) pide a la militancia pasar página para afrontar la labor de oposición y las elecciones generales

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 21:26

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carlos Chivite, secretario general de PSN, pidió hoy a la militancia descontenta con la investidura de Miguel Sanz que pase página y se centre en la labor de oposición y en la preparación de las próximas elecciones generales.

Tras la reelección de Sanz como presidente y mientras un grupo de afiliados protestaba en el exterior de la sede Parlamentaria, Chivite demandó "valentía" y declaró que a partir de hoy los socialistas no deben "pensar en lo que pudo haber sido y no fue" sino que en "gobernar" para los ciudadanos a través de las iniciativas en el Legislativo foral.

Según dijo, la Cámara se ha convertido en el "eje de la política navarra" y en ella, los socialistas son "determinantes y decisivos" para priorizar políticas públicas, "sin abandonar las privadas, complementarias". "No vamos a consentir el deterioro de la salud, ni de la educación ni el deterioro de los servicios públicos", recalcó.

Un grupo de manifestantes socialistas pidió la dimisión de Chivite cuando este entró en sede parlamentaria. El secretario general les replicó que al partido "se accede en libertad y se marcha uno en libertad". No obstante, apeló a la responsabilidad de los cargos en un momento en el que el partido debe estar "más unido que nunca".

"Un responsable político tiene que ser capaz de aguantar esos momentos difíciles y pensar que nuestro partido no es un instrumento para nosotros mismos sino para mejorar la vida de los ciudadanos", apeló. También destacó que el PSN tiene "un proyecto de convivencia" para Navarra. "Las personas nos tenemos que entender, se acabó la política de la crispación", trasladó.

Chivite subrayó que hoy Sanz recibió una "lección" en el Parlamento, pues cuenta con 24 años de 50. "Espero que la lección la entienda, el discurso moderado, de convivencia que hizo ayer, de respeto lo aplique en el día a día", confió.

El secretario general rechazó nuevamente la idea de convocar un congreso extraordinario, previo al ordinario de julio. Según argumentó, el mes que viene comienza el proceso de elecciones generales y no conviene "debilitarlo a través de un proceso interno". Aseguró que la prioridad es que Rodríguez Zapatero repita como presidente y que Rajoy no acceda al Gobierno de España.

Sobre los militantes y votantes socialistas que le abuchearon en el exterior del Parlamento, reconoció que le hubiera gustado que no estuvieran. "Pero uno es libre de expresar sus emociones. Ha habido personas que lo han hecho con respeto, algún minoría tratando de amedrentar a los parlamentarios, que han cumplido con la obligación", concluyó.