CIA.- El Gobierno portugués omitió datos sobre los vuelos de la CIA que sobrevolaron su espacio aéreo, según una revista

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:26

El ministro de Exteriores niega las acusaciones de una revista

LISBOA, 21 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, omitió, cuando era titular de la cartera de Defensa, datos sobre los vuelos de la CIA que sobrevolaron el espacio aéreo portugués y que hicieron escala en el archipiélago atlántico de las Azores a la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga los vuelos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos, según denuncia hoy la revista 'Visao'.

Aunque el ministro ya negó que hubiera omitido datos o engañado a la comisión parlamentaria, la revista revela una lista de 94 vuelos realizados entre enero de 2002 y junio de 2006 a o desde la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), que fue elaborada por la Autoridad del Control del Tráfico Aéreo y que el pasado martes la eurodiputada Ana Gomes entregó a la comisión del Parlamento Europeo que investiga este caso.

Los documentos indican, según 'Visao', que 17 de esos vuelos hicieron escalas en los aeropuertos de las Lajes y de Santa María, ambos en Azores, y los 77 restantes, de nacionalidad francesa, británica y saudí, entre otras, atravesaron el espacio aéreo portugués, lo que implica, en algunos casos, la previa autorización de los ministerios de Defensa y Exteriores.

Estas nuevas pruebas contradicen, según la revista, las palabras de Luis Amado el pasado junio en el Parlamento Europeo, en donde afirmó que no constaban registros portugueses de cualquier vuelo que se dirigiese o proviniese de Guantánamo, base en la que los Estados Unidos mantiene detenidos a los sospechosos de terrorismo. Sin embargo, para que muchos de éstos vuelos pudiesen atravesar el espacio aéreo luso "necesitaban autorización del Ministerio de Defensa y del de Exteriores", recuerda 'Visao'.

Amado ya ha desmentido esta información y garantizó que Portugal no violó la legalidad internacional ni omitió informaciones sobre los vuelos de la CIA. Además aseguró que no hay ninguna contradicción en los datos enviados a la comisión que investiga el caso.

AMADO NIEGA LAS ACUSACIONES

"Ningún dato de hoy confirma que este Gobierno, o incluso el anterior, hayan violado la legalidad internacional sobre esta materia, que es lo que se está investigando en la comisión temporal", afirmó Amado, que consideró que la eurodiputada socialista Ana Gomes "no está actuando de buena fe" al decir que el Gobierno tenía conocimiento de los vuelos, porque muchos de ellos necesitan autorización expresa, y que omitió datos.

"La señora diputada sabe muy bien que todos los elementos que nos han sido solicitados fueron facilitados, aunque no siempre con la información rigurosa que ella solicitaba porque no hay tiempo para verificar los cientos de vuelos realizados desde 2002", afirmó el actual ministro de Exteriores, que recordó que Guantánamo es una base aérea "construida hace muchos años" y que desde que existe, fueron realizados "muchos vuelos al abrigo de una autorización genérica" internacional.

Las palabras de Amado coinciden con las de su portavoz, Paula Mascarenhas, a la revista 'Visao', en las que confirma que hubo vuelos a Guantánamo, "porque nunca dijimos que no los hubiera" pero se realizaron con la cobertura de un acuerdo de autorización permanente. "Nunca omitimos nada deliberadamente", además, "es normal que haya habido vuelos militares dado que Guantánamo es una base militar y que algunos vuelos hasta se pudieron realizar en el ámbito de una operación de la OTAN", matizó.

Ante esta situación, el primer ministro, José Sócrates, garantizó hoy en el Parlamento, donde presidía el debate mensual sobre el Estado de la Nación, que "se facilitará a los diputados y a la sociedad portuguesa" toda la información sobre estos vuelos "en función de las informaciones que vaya recibiendo de las instituciones apropiadas, sin nada que temer". "Queremos que todos sepan lo que ocurrió. En relación a eso no tenemos el mínimo problema", concluyó Sócrates.

A principios de diciembre la comisión temporal del Parlamento europeo que investiga los presuntos vuelos ilegales de la CIA estuvo en Portugal para entrevistarse con el ministro Amado y otros responsables y concluyó que no había ninguna prueba que demostrase que el Gobierno portugués había cometido ninguna ilegalidad, de forma consciente, en el proceso.