CIA.- IU espera que los documentos del CNI contengan datos "sustanciales" y pide que Saiz los explique en el Congreso

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:29

(VINCULAR A UNA NOTICIA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que espera que los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de la CIA que el Gobierno ha acordado desclasificar contengan información "sustancial" y sean "algo más que meros recortes de periódico". Además, pidió que el director del CNI, Alberto Saiz, comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara para explicar esos documentos desclasificados.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado la desclasificación de "todos los documentos" solicitados por la Audiencia Nacional con respecto a los vuelos de la CIA. En concreto, se desclasificarán cinco notas del CNI relativas a las investigaciones realizadas entre marzo de 2005 y junio de 2006 en relación con el uso de los aeropuertos de Palma de Mallorca y Tenerife.

"Espero que esos documentos contengan algo más de lo que trasladó el director del CNI a la Comisión de Secretos, que fue nada, porque llegó a comentar que lo que sabía por los periódicos", aseguró Llamazares a Europa Press.

En este contexto, anunció que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del director del CNI en la Comisión de Secretos para que "informe del contenido de esos documentos cuando sean desclasificados". En su opinión, aparte de ser remitidos al juez de la Audiencia Nacional, es necesario que los conozca también el Parlamento.

"PASIVIDAD" DEL GOBIERNO.

El líder de IU denunció que, hasta ahora, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha mirado para otro lado" en este tema y confió en que esta desclasificación "signifique realmente un cambio de actitud".

"Espero que pase de la pasividad a la colaboración en la investigación y, después, de la colaboración a la exigencia al Gobierno norteamericano", señaló. De hecho, Llamazares aseguró ayer que tenía intención de solicitar una comisión de investigación en el Congreso ante el empeño del Ejecutivo de no afrontar esta cuestión.