CIA.- IU planteará una comisión de investigación si no le convencen las explicaciones de Zapatero en el Congreso

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:23

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) aseguró hoy que planteará la petición de una comisión parlamentaria de investigación sobre los vuelos de la CIA si las respuestas sobre este tema que esta formación le planteará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control no son "satisfactorias", según informaron a Europa Press fuentes de IU.

"Si las explicaciones de Zapatero no son satisfactorias y si el Gobierno no mueve ficha en cuanto al rosario de peticiones de comparecencia que tenemos presentadas en los últimos siete meses, desde la última comparecencia de Moratinos, IU se plantearía llevar a cabo otras iniciativas parlamentarias en el Congreso, incluida la de abrir una comisión de investigación", explicaron las fuentes.

Al respecto, criticaron que el Ejecutivo "haya bloqueado cualquier solicitud de comparencia" --dos de Moratinos, una del anterior ministro de Defensa, José Bono, y tres del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz--, algo que "causa extrañeza" dado que las últimas declaraciones públicas del Gobierno "hablan de transparencia y de respuesta adecuada, cuando ha sido todo lo contrario".

Un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005, según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la Agencia estadounidense, Claudio Fava.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar, se situó el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.

Fava señaló que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias" --entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari-- no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.

No obstante, consideró que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.