CIA.- Llamazares confía en que la Audiencia Nacional acabe con la "política del avestruz" del Gobierno sobre los vuelos

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:16

Muestra satisfacción por la petición de la Fiscalía "después de que el Gobierno bloqueara tres veces en el Congreso peticiones similares"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy su satisfacción por que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA que transportaron a presuntos terroristas detenidos y que hicieron escala en aeropuertos españoles. Según dijo, espera que esto sirva para acabar con la "política de avestruz" del Gobierno en torno a este "grave" asunto.

"Nuestra satisfacción -afirmó Llamazares- es doble. Por un lado, por el impulso que esta decisión puede dar a las investigaciones que realiza el magistrado Ismael Moreno. Por otro, ya que de nuevo se confirma que nuestro trabajo parlamentario y el sistemático bloqueo que el Gobierno socialista viene aplicándole sí tiene reflejo a nivel judicial".

En este sentido, advirtió al Gobierno de que IU espera que no se atreva a repetir con la Justicia la "sistemática labor de ocultación que ha seguido con nosotros en este tema". "Confiamos en que la Audiencia Nacional pueda acabar con la 'política del avestruz' ejecutada por Moncloa sobre los vuelos ilegales de la CIA", subrayó.

Llamazares hizo así referencia a las tres peticiones parlamentarias de desclasificación de los mismos documentos que ahora pide la Fiscalía hechas por su Grupo Parlamentario a lo largo de 2006. En su opinión, el tiempo y el trabajo judicial da la razón a IU frente a los que les han tachado de "perseguir fantasmas, de antinorteamericanos o de estar poniendo en riesgo no sé que supuesta seguridad nacional".

El pasado mes de junio, en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo se escudó en la valoración de que "todas las actividades e informaciones relacionadas con el Centro Nacional de Inteligencia están clasificadas de secreto" para no dar explicaciones, entre otras cuestiones, a la "existencia de un protocolo reservados de colaboración CIA-CNI", en relación a los vuelos ilegales del espionaje norteamericano en España.

"Hicimos frente -enumeró Llamazares- a la negativa inicial del fiscal general a que este tema se llevara a la Audiencia Nacional, alegando entre otras razones que no había "resultado indiciario alguno respecto de la comisión de la actividad ilícita investigada. La decisión del magistrado Moreno fue un primer espaldarazo a una labor política que estamos haciendo prácticamente en solitario. Al tiempo, conseguimos que en noviembre de 2005 diera explicaciones, aunque insuficientes, el ministro de Exteriores y que, en julio de este año, acudiera a la Comisión de Secretos Oficiales el director del CNI, Alberto Saiz".

Al tiempo, el coordinador general de IU denunció "las dos negativas del presidente del Gobierno para dar explicaciones sobre este tema en la sesión de control del Congreso al Gobierno y el que a lo largo de los últimos nueves meses no haya cumplido su promesa de nuevas comparecencias de miembros de su Ejecutivo ante el Parlamento".