CIA.- Llamazares se queja de que Zapatero no conteste a su pregunta en el Congreso y le acusa de "rehuir" el debate

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:19

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se quejó hoy de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le conteste mañana en la sesión de control del Congreso a una pregunta sobre los vuelos secretos de la CIA. A su juicio, el jefe del Ejecutivo "rehuye" de esta forma el debate sobre este asunto.

Tras el debate sobre los resultados de la Cumbre europea de la semana pasada, el presidente del Gobierno responderá mañana a las preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, y a otra del secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Según Llamazares, es "poco habitual" que sólo haya aceptado dos cuestiones, dado que suele contestar a tres en las sesiones de control. Así, el líder de IU preguntaba a Zapatero si "se considera aludido el Gobierno por el informe del Consejo de Europa y la asunción por la Audiencia Nacional de la investigación judicial sobre los vuelos de la CIA".

En un comunicado de prensa de IU, esta formación considera que, "el Gobierno en general y su presidente, en particular, demuestran una vez más en la práctica lo que entienden y trasladan a la opinión pública por 'trasparencia' o por 'explicaciones suficientes' a la sociedad en un tema tan importante para el respeto a los hechos humanos como éste".

APROVECHARÁ EL DEBATE DEL CONSEJO EUROPEO

Por eso, el coordinador general de IU aprovechará la comparecencia de Zapatero ante el Pleno para informar sobre el Consejo Europeo para exigirle que explique los últimos datos que maneja el Gobierno sobre los vuelos ilegales de la CIA en aeropuertos españoles.

Esta formación considera que "llueve sobre mojado" en este tema después de que el Gobierno permitiera "a regañadientes" la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso el pasado noviembre y haya "bloqueado durante siete meses cualquier presencia de los titulares de Defensa y Exteriores, así como del director del CNI en la Cámara".

Además, destaca el hecho de que el Ejecutivo pretenda "a estas alturas dar una sensación de normalidad escudándose en que el director del CNI acudirá el próximo día 28 a la coloquialmente conocida como Comisión de secretos oficiales para dar unas explicaciones que pueden ser tardías y obligado por las circunstancias".

Por todo ello, Llamazares esperará a las explicaciones que pueda dar mañana Rodríguez Zapatero, así como a los próximos datos sobre este tema que pueda ofrecer el Ejecutivo socialista, antes de promover posteriores iniciativas parlamentarias.