Ciempozuelos.- Tejeiro reúne la fianza impuesta por el juez de 1,8 millones de euros y espera salir en cuestión de días

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 20:37

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex alcalde encarcelado por la presunta trama de corrupción en el municipio de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro, manifestó hoy que un amigo de la infancia del ex alcalde va a pagar "lo que falta para completar la fianza de 1,8 millones de euros" impuesta por el juez (que en concreto supone 1,2 millones de euros) de tal manera, que el próximo martes se presentará ante el Juzgado de Valdemoro con este aval para que su representado pueda salir de la cárcel "cuanto antes".

Julio Aranda explicó a Europa Press que "han sido varios los amigos que se han ofrecido" a colaborar económicamente para pagar la fianza de Tejeiro, entre ellos el otro ex alcalde imputado, Pedro Antonio Torrejón, pero explicó que "finalmente ha valido con el patrimonio de uno de los amigos de su infancia".

Aranda aseveró que van a presentar el próximo martes ante el Juzgado de Valdemoro diversos informes con los "inmuebles" de este amigo del ex alcalde. "Pueden ser sus casas o naves industriales, es algo que estudiaremos este fin de semana", indicó.

El juez que instruye el caso, Agustín Carretero, decidió que los dos ex alcaldes entraran el pasado 3 de noviembre en la prisión de Valdemoro, eludible bajo fianza de 900.000 euros. En este caso, al presentar una fianza hipotecaria, la cantidad debe de ser el doble, es decir, 1,8 millones de euros.

Así, Torrejón salió de la cárcel el 14 de diciembre, tras pagar la correspondiente fianza, mientras que Tejeiro permanece encarcelado ante la imposibilidad -hasta ahora- de hacer frente a la cantidad impuesta por el juez. Ambos están acusados de un delito de cohecho y otro de blanqueo de capitales.

"SI EL JUEZ QUIERE, SALDRÍA EL MARTES DE PRISIÓN"

Del mismo modo, el letrado subrayó que su cliente "podría salir el mismo martes o miércoles" de la próxima semana de la cárcel, pero añadió que tiene la impresión de que su representado "no saldrá hasta después de Reyes", porque "puede que el juez que instruye el caso no tenga prisa por ponerle en libertad".

Asimismo, Aranda apuntó que esta tarde se ha reunido con la familia del alcalde encarcelado y con Pedro Torrejón, quién le ha expresado su deseo de "ayudar en lo que haga falta". "Nos ha dicho que si hiciera falta, colaboraría económicamente, pero creo que no lo vamos a necesitar", agregó el abogado.

Asimismo, explicó que esta mañana ha estado con el juez Carretero "intentando que rebajara la fianza" de 900.000 euros impuesta a los dos ex alcaldes, hecho que ha sido "imposible después de una interesante batalla dialéctica". Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó ayer la decisión del juez Carretero de poner una fianza de 900.000 euros para cada uno de los imputados, al considerar que "lejos de parecer (la cantidad) desmesurada e injustificada, se torna en equilibrada y ponderada".