Cientos de personas dan su último adiós al ex diputado socialista Bonifacio Borreiros en San Xiao de Narón (A Coruña)

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 20:48

El sepelio tuvo lugar en el cementerio parroquial de San Xiao de Narón (A Coruña)

FERROL, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se acercaron esta tarde hasta el cementerio parroquial de San Xiao de Narón (A Coruña) para despedir al ex director xeral de Cultura y candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol en las elecciones municipales de 1999, Bonifacio Borreiros Fernández, que falleció en la madrugada del lunes después de sufrir una larga enfermedad.

Al sepelio acudieron representantes de entidades vecinales y del mundo de la cultura, así como de las cámaras de comercio gallegas. También estuvieron presentes compañeros de corporación en el bipartito BNG-PSdeG, entre ellos el ex alcalde nacionalista, Xaime Bello y el edil, Xaquín Ros; miembros de la agrupación socialista de Ferrol, como su secretario local, Ángel Mato; la concejala, Mercedes Carbajales y el candidato socialista a la Alcaldía y presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri.

Un gaitero del Real Coro Toxos e Froles interpretó el 'Alalá das Mariñas' en honor al fallecido que había sido galardonado con el Toxo de Ouro como reconocimiento a su labor a favor del decano de los coros gallegos.

CURRÍCULUM

Bonifacio Borreiros nació en Ferrol del 1 de agosto de 1953 y estudió Medicina en Santiago de Compostela donde comenzó su actividad política. Fue diputado en el Parlamento de Galicia entre 1990 y 1993, y director xeral de Cultura en el gobierno autonómico del socialista Fernando González Laxe. Durante su etapa como director xeral posibilitó inversiones para la rehabilitación del antiguo Hospital de Caridad -hoy, Centro Cultural Torrente Ballester--, así como para la escultura conmemorativa del "10 de marzo" en Recimil o para la sede del Ateneo Ferrolano.

Además fue diputado en el Congreso de los Diputados, y candidato socialista a la alcaldía del Ferrol en las elecciones municipales de 1999. Tras el pacto BNG-PSdeG, Bonifacio Borreiros desempeñó el cargo de primer teniente de alcalde con el nacionalista Xaime Bello como regidor durante algo más de un año.

Posteriormente, por desavenencias con la dirección autonómica y local del partido, Amable Dopico -actual presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao- le sustituyó al frente de la portavocía municipal quedándose solo gobernando con los nacionalistas al ser también expedientados, junto con Borreiros, los ediles socialistas Fernando Blanco, Belén Gómez y Montserrat Rodríguez.

Su salida de las filas socialistas en febrero de 2003 no le alejó, sin embargo, de la actividad política puesto que Borreiros encabezó la candidatura de "Acción Ciudadana Ferrol" en las municipales de 2003, en las que obtuvo el 4,79% de los votos, por lo que no consiguió representación en el consistorio por algo menos de 100 votos.