Cientos de personas piden la dimisión de Rodolfo Ares y que vaya "a la cárcel" durante la marcha en recuerdo de Cabacas

Manifestación
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 21:02

Critican que "la violencia policial" se padece "diariamente" como ha sucedido en los casos de Xuban Nafarrete y el desalojo de Kukutza

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en recuerdo de Iñigo Cabacas, fallecido tras los incidentes acaecidos a la finalización del encuentro entre Athletic y Schalke 04 cuando recibió el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, y han solicitado la dimisión y el ingreso en prisión del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Convocados por la plataforma ciudadana 'Iñigo Gogoan', los participantes han recorrido la Gran Vía bilbaína tras una pancarta en la que se podía leer 'Stop violencia policial' y coreando gritos como "Policía asesina", "Ares a prisión", "No es un accidente, es asesinato" o "A ellos la ley antiterrorista". Asimismo, la Ertzaintza ha sido también centro de las críticas con gritos de "perros" o "zipayos".

A la finalización de la marcha, que ha concluido en el Ayuntamiento, y en la que también se han proferido pitos y gritos a su paso por el Gobierno Militar, el representante de Eleak Haritz Petralanda ha criticado que la muerte de Cabacas es "el último caso de la estrategia contra el pueblo que se ha vivido en Euskal Herria".

Tras denunciar que la "brutalidad" policial se padece diariamente ha puesto como ejemplo los casos del vitoriano Xuban Nafarrete y "la brutalidad policial utilizada en el desalojo de Kukutza".

"Tenemos claro que no queremos vivir con miedo; en ningún espacio. Esto es lo que busca el Gobierno con este modelo policial, inculcar el miedo. Tenemos que terminar con esto y por ello pedimos una vez más la dimisión de Ares", ha manifestado.

En este sentido, ha responsabilizado al consejero de Interior de ser el "responsable político de esta situación", al tiempo que ha abogado por lograr "verdad y justicia".