Cientos de personas reciben en el cementerio de Santurtzi el cuerpo del preso de ETA Igor Angulo

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:04

Alvarez (Batasuna) pregunta al lehendakari si la prohibición de homenajes a los muertos va a ser su actitud contra la dispersión

SANTURTZI (VIZCAYA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas, entre ellos los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Juan José Petrikorena y el ex dirigente de la formación abertzale Tasio Erkizia, recibieron a las seis de esta tarde el cuerpo del preso de ETA Igor Angulo, quien se suicidó el lunes en su celda de la prisión de Cuenca.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale, que estaban custodiados por tres furgonetas de la Ertzaintza ante la prohibición de actos de homenaje al terrorista muerto, recibieron en estricto silencio el cuerpo de Angulo, que fue introducido en el cementerio por un lateral y velado por su familia.

Posteriormente, los asistentes corearon gritos en favor de ETA y lemas como "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará) y "PSOE hiltzaile, PNV laguntzaile" (PSOE asesino. PNV cómplice). Tras dedicarle un aurresku y varias canciones, los presentes comenzaron a visitar el cuerpo.

A las ocho de la tarde estaba prevista la celebración de una manifestación en recuerdo del terrorista fallecido, pero ha sido prohibida por el Departamento de Interior, por lo que ha sido desconvocada.

Al finalizar los actos en recuerdo a Angulo, el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez denunció duramente la actitud del PNV y del consejero de Interior, Javier Balza, ya que, según dijo, "se había acordado otro tipo de recibimiento hoy a Igor en Santurtzi". "Había posibilidades de haberlo hecho de otra manera y ha sido precisamente Balza el que ha mandado la orden por la fuerza de intentar evitar cualquier tipo de homenaje que se le podía haber hoy dedicado a Igor", destacó.

En este sentido, acusó al consejero de Interior de ser un "político totalitario que llega incluso a impedir los actos de homenaje a los muertos" y señaló que mientras el PNV está diciendo que está en contra de la dispersión "lo que está haciendo el PNV en la práctica es hacer lo que ha hecho el señor Balza hoy, es decir, prohibir absolutamente todos los actos de homenaje a un preso que todavía no está esclarecido cómo es que ha aparecido muerto en su celda".

Por ello, se preguntó si ésta es la actitud que pretende llevar Juan José Ibarretxe en contra de la dispersión, y si ésta es la opinión "del famoso consejo político que va a realizar el Ejecutivo vasco".

Asimismo, pidió al PNV que aclare si su actuación en el tema de los presos "es que la política penitenciaria del PSOE los mate en la cárcel y ellos (el PNV), lo que pretenden es que sean enterrados en los cementerios sin recibir ni un saludo ni un homenaje, de aquellos miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que piensan como ellos".

Por su parte, el exportavoz de Gestoras Pro Amnistia, Juan Mari Olano, manifestó que la muerte de Angulo "es un crimen de Estado" porque el Estado ostenta la política penitenciaria y "lo que le ha matado ha sido la política de dispersión", y recordó que "todavía no está esclarecido" si el preso de ETA "se ha suicidado".