12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Cinco personas, a juicio hoy por obstaculizar en 2013 la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de cinco personas serán juzgadas este miércoles por participar en la sentada llevada a cabo en mayo de 2013 en el puente de Ondarroa (Vizcaya), con la que se pretendía evitar la detención de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de prisión por colaboración con ETA, según informó el movimiento Eleak.

    A cuatro de ellas se les imputa un delito de atentado a la autoridad, y se les solicita a cada uno de ellas una pena de dos años de cárcel y otros tantos de inhabilitación. A la quinta persona se le imputa una falta contra el orden público. En total, las multas solicitadas y las indemnizaciones a los ertzainas a los que supuestamente agredieron ascienden a 8.850 euros.

    Durante el operativo llevado a cabo en Ondarroa el 15 de mayo de 2013, la Ertzaintza practicó algunas detenciones e identificó a otros concentrados en el lugar en el que se detuvo a Urtza Alkorta.

    Agentes de la Policía vasca desalojaron, desde las ocho de la mañana de ese día, persona a persona, el puente de Ondarroa, en el que se apostaron las personas que, desde el viernes anterior, se concentraban en el municipio para intentar evitar que Alkorta fuera arrestada.

    La Policía vasca inició en la madrugada del miércoles, 15 de mayo, en el municipio vizcaíno el operativo para proceder a la detención de Alkorta, para lo que desplegó alrededor de una treintena de furgones y varias lanchas.

    Un total de 13 ertzainas resultaron contusionados durante el desarrollo del operativo, debido a la resistencia opuesta por los concentrados en el lugar con la intención de impedir la detención.

    Para leer más