CIS.- CDN cree que "sería perfectamente posible" reeditar el actual Gobierno foral y cree "excesivo" el apoyo a Na-Bai

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:52

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDN, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy que "sería perfectamente posible" que los actuales socios de Gobierno, UPN y CDN, reeditaran la mayoría absoluta en Navarra tras los comicios del 27-M, pese a que la encuesta hecha pública hoy por el CIS deja a esta coalición a dos escaños de la mayoría.

Pérez-Nievas argumentó, en declaraciones a Europa Press, que todavía hay un 25 por ciento de votantes indecisos que podrían decantar la balanza a favor de UPN y CDN, y añadió que la situación que se vive ahora es similar a la de las elecciones de 2003.

El convergente consideró, además, que UPN no bajará de sus 23 escaños actuales a 21-20, como prevé el CIS, y apuntó que "sería razonable que CDN mantuviera también sus cuatro parlamentarios", en contra de los 3 que le adjudica el CIS, por lo que consideró que "habrá un resultado final que no va a diferir mucho de lo que tenemos en el panorama actual".

Pérez-Nievas indicó que "la encuesta constata que la sociedad navarra tiene unos segmentos de voto bastante estables y que no se producen movimientos significativos".

No obstante, consideró "excesivo" el aumento de escaños para Nafarroa Bai y apuntó que "éste es el partido al que menos le están exigiendo los ciudadanos". "El mundo abertzale ilegal se está llevando todos los palos, pero el votante navarro tiene que analizar si las políticas nacionalistas de partidos democráticos que se llevan a cabo en otras comunidades son las que quiere para Navarra", apuntó.

Pérez-Nievas afirmó que "Nafarroa Bai debería pasar un examen más exhaustivo por parte de algunos votantes que han dado por bueno que esta coalición es izquierdas, cuando está en ella la burguesía tradicional de Pamplona y de Navarra, con un punto a la derecha del PNV".

Por otra parte, indicó que "si el aumento de voto de Nafarroa Bai procede de la izquierda abertzale ilegal, tendríamos que constatar que es preferible que esta gente entre en el juego democrático que verlos al margen".