CIS.- Vivas, Ibarra, Barreda e Ibarretxe, los presidentes más apoyados, y Miguel Sanz y Aguirre, los más contestados

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:38

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Jesús Vivas (Ceuta), Juan Carlos Rodríguez Barra (Extremadura), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Juan José Imbroda (Ceuta), Juan José Ibarretxe (Euskadi) y Miguel Angel revilla (Cantabria) son los presidentes autonómicos más apoyados por sus conciudadanos, mientras que Miguel Sanz (Navarra), Esperanza Aguirre (Madrid) y Vicente Alvarez Areces (Asturias) son los más contestados, según se refleja en el Barómetro Autonómico realizado en diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado hoy en el Congreso.

La gestión del presidente de la ciudad de Ceuta, del PP, es valorada positivamente por un 85 por ciento de sus ciudadanos, un nivel inalcanzable para el resto de mandatarios autonómicos. Detrás figuran los socialistas Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José María Barreda (Castilla-La Mancha) con un apoyo del 56 y del 51 por ciento, respectivamente. Les siguen Juan José Imbroda (Ceuta), con un 47 por ciento; y el nacionalista Juan José Ibarretxe (Euskadi) y el regionalista Miguel Angel Revilla (Cantabria), ambos con un 45 por ciento.

Por el contrario, la gestión del presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN-PP, es calificada como "mala" o "muy mala" por el 39 por ciento de los ciudadanos, el porcentaje negativo más alto de los registrados. A continuación aparecen Esperanza Aguirre (Madrid), del PP, con el 26 por ciento, y el socialista Vicente Alvarez Areces (Asturias) con el 23 por ciento.

Respecto al nivel de confianza de los ciudadanos, Vivas vuelve a encabezar la lista con un 80 por ciento de ceutíes que aseguran sentir mucha o bastante confianza en su presidente. Detrás están Rodríguez Ibarra (56 por ciento) y Barreda (52 por ciento), y en un tercer nivel Revilla, Ibarretxe, Pasqual Maragall (Cataluña), los tres con un 49 por ciento.

En el otro lado de la balanza, la que inspira más desconfianza es Esperanza Aguirre, con un 62 por ciento de ciudadanos que aseguran tener poca o ninguna confianza en su presidenta. A continuación vuelve a aparecer Miguel Sanz (59 por ciento), el canario Adán Martín (56 por ciento), y Pedro Sanz (La Rioja), Marcelino Iglesias (Aragón), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan José Imbroda (Melilla), todos ellos con un 51 por ciento.