CiU advierte que si mañana no se avanza en financiación del Estatut se mermará la posibilidad de pacto

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 23:27


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy que, si en la próxima reunión bilateral entre CiU y PSOE, mañana martes en Madrid, no se propicia un avance en materia de financiación "sería un mal dato para las posibilidades del Estatut", pues se verían mermadas las posibilidades de alcanzar un acuerdo". Por otro lado, en Cataluña, ERC anunció que va a mantener contactos con los dirigentes del resto de partidos del cuatripartito para proponerles realizar el miércoles o el jueves una reunión preparatoria de la multilateral que mantendrán todos con el Gobierno este mismo viernes en Madrid.

"No creo que sea la reunión definitiva, porque será la segunda que mantendremos CiU y PSOE sobre la materia, pero esperamos poder avanzar", señaló Duran i Lleida para añadir que "a día de hoy" el Estatut no podría aprobarse. En este sentido, rechazó realizar pronósticos sobre las posibilidades de que la reforma salga adelante, como hizo el líder de los convergentes, Artur Mas, pero coincidió con él en rechazar la propuesta de Economía porque "es más o menos la continuidad del sistema vigente incrementando las cantidades".

Así, el secretario general de la federación nacionalista reclamó "puntos en común" que permitan hablar de un nuevo sistema, que compagine la bilateralidad que pide el proyecto y el encaje en el Estado de las autonomías. Artur Mas fue un paso más allá y reclamó, además de la posición preeminente de la Generalitat sobre el Gobierno central en la gestión de impuestos, el blindaje del Estatut frente a la LOFCA, así como un aumento importante de los recursos que ingrese la Generalitat como resultado de un nuevo sistema de financiación.

Además, anunció que a partir de ahora adoptará más protagonismo en las negociaciones del Estatut y anunció que será él mismo quien trasladará al Gobierno y al PSOE las reflexiones de la federación nacionalista en materia de financiación que condicionarán un hipotético acuerdo. El objetivo de CiU en la reunión de mañana es calibrar si el PSOE está dispuesto a modificar su oferta inicial de financiación y evaluar si los socialistas están en condiciones de moverse hacia los postulados de la federación.

CON LAS IDEAS CLARAS

Por otro lado, ERC considera que a la reunión multilateral del viernes con el Gobierno y el PSOE hay que ir "con las ideas claras, con una postura conjunta y, sobre todo, con una agenda común", para que "quien marque la agenda no sea el PSOE". Por ello, el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, mantendrá contactos con el resto de partidos del cuatripartito, para proponerles realizar una reunión conjunta en la que preparar el contenido del encuentro del viernes.

Si ICV, igual que CiU, rechazó las tesis socialistas que apuestan por ceder a las autonomías un 50 por ciento del IRPF por considerarlas "insuficientes para Cataluña", ERC prefirió mantener el silencio. "Hay unos negociadores de ERC en financiación que vigilan mucho con no hacer ninguna declaración pública antes de estudiar las repercusiones de cada una de las propuestas", afirmaron los republicanos, remitiéndose al encuentro del viernes.