CiU atribuye el retraso en la financiación a que el PSOE espera que el TC haga el "trabajo sucio" y recorte el Estatut

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 14:04

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán, Francesc Homs, atribuyó hoy la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut al hecho de que no habrá acuerdo entre el Estado y la Generalitat que dé cumplimiento al título de financiación del Estatut antes del 9 de agosto.

En declaraciones en RAC-1 recogidas por Europa Press, dijo que "el aplazamiento de las negociaciones tiene que ver en parte a la esperanza de que el TC haga el trabajo sucio" y proceda a recortar el texto.

Homs dijo que estas informaciones, publicadas hoy en La Vanguardia, "no le vienen de nuevo". "Nos las tenemos que tomar bien porque será un otoño muy complicado", dijo Homs, quien dijo que él mismo ya hace tiempo que prevé que se haga realidad dicha hipótesis.

"Es muy probable que el TC haga el trabajo sucio al Partido Socialista a nivel español", dijo Homs, quien aseguró que estas informaciones explican "por qué se demora y no se cumple la fecha del 9 de agosto", que establece el Estatut para que el Estado y la Generalitat establezcan las bases del nuevo sistema de financiación que tiene que entrar en vigor el próximo año.

Homs también advirtió que el TC podría recortar otra de las grandes "novedades" del Estatut, que es "dejar vacío de contenido" el apartado referente al derecho a conocer el catalán. En cuanto a la inmersión lingüística en las escuelas, dijo que "sería sorprendente" que el TC la recortara porque ya la validó en el año 1993.

Expresó su confianza de que a lo largo de la semana, previa al 9 de agosto, se logre respetar la "unidad" entre las fuerzas políticas de Catalunya, algo "esencial", aunque es "insuficiente" si los partidos catalanes sólo comparten posiciones en "rechazar en lo que viene de Madrid".