CiU avisa a Solbes de que caería en la "ilegalidad" si no cumple con los plazos de financiación en el Estatut

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 13:37

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, avisó hoy al titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de que caería en la "ilegalidad" si no cumple con los plazos que marca el Estatuto catalán sobre financiación. Así, urgió al Gobierno a cerrar el acuerdo con Cataluña antes del 9 de agosto.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que la financiación de Cataluña "está ya negociada y detallada" en el Estatut, por lo que instó al Gobierno a cumplir con los plazos que establece. Recordó acto seguido que se trata de una ley orgánica en vigor aprobada en las Cortes y refrendada por el pueblo catalán.

"Entendemos que la financiación de Cataluña ha de estar resuelta el 9 de agosto", indicó el portavoz de CiU, dejando así en evidencia sus discrepancias con el titular de Economía. "Si no se cumple esta fecha, aún marcándolo una ley orgánica, estaremos cometiendo una ilegalidad", señaló.

En este sentido, señaló que la reforma estatutaria es clara en cuanto a la relación bilateral con el Estado en la negociación de la cuota de solidaridad y los porcentajes de impuestos no trasferidos. Destacó que fue José Luis Rodríguez Zapatero, y no otro, el que cerró con CiU el contenido del Estatut el 21 de enero de 2006.

Así, recordó el debate entre los partidos catalanes sobre si la financiación tendría que aparecer en el Estatut con este nivel de concreción. "Menos mal que lo hicimos, si no estaríamos ahora discutiéndolo todo otra vez", enfatizó Vilajoana para agregar después: "El andaluz no lo puso, porque no quiso".

EL ESTATUT NO PREVÉ CONSENSO DE TODOS

Añadió que respeta que haya comunidades que no estén de acuerdo con las peticiones catalanas, pero recalcó que el Estatut "no pide el consenso de todos". Puso el ejemplo del decreto ley para el trasvase a Barcelona que el Gobierno "decidió sacar adelante", aún sin contar con un consenso "absoluto", en referencia a Aragón.

"Lo que dice la ley orgánica aprobada por todos es lo que dice, si alguien no está de acuerdo pues adelante, que actúe, pero lo que no pude ser es que bloquee un acuerdo el día 9 de agosto", señaló en alusión a la fecha que recoge el Estatut para cerrar un acuerdo. Afirmó que CiU no quiere ser "reacia" a cualquier negociación, pero sí firme en que "la situación es la que es".