CiU compara la publicación de fotos del DNI de jueces soberanistas con las amenazas del mundo de ETA

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:40

Interior minimiza la aparición de las imágenes y recuerda que los Mossos d'Esquadra también tienen acceso al DNI

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas de CiU han acusado este miércoles al Ministerio de Interior de haber "filtrado" las fotos del Documento Nacional de Identidad (DNI) de varios de los jueces firmantes de un manifiesto en favor de la consulta soberanista catalana, y ha comparado esta práctica con los métodos de amenazas utilizados por la izquierda abertzale próxima a ETA. "¿Se trata de mandarles un mensaje? ¿Quizá 'Sabemos quiénes son y dónde viven'?".

Esta es la pregunta que ha lanzado el portavoz de CiU en la Comisión de Interior del Congreso, Feliu-Joan Guillaumes, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Guillaumes ha pedido al ministro que le aclare "cómo puede ser" que un grupo de 33 jueces firme un manifiesto y "al cabo de unos días" sus fotos aparezcan publicadas "en un medio de comunicación privado" y que 25 de las mismas "sólo puedan haber surgido" de la bases de datos del Documento Nacional de Identidad.

Para el diputado nacionalista, ésta es "una práctica muy parecida" a la que el Gobierno del PP "criticaba a la izquierda abertzale". "¿Se trata de mandarles un mensaje? ¿Quizá 'sabemos quiénes son y dónde viven'?", le ha soltado al ministro, al que ya había advertido de que iba a abordar este asunto "sin eufemismos".

En este sentido se ha quejado de que, habiendo fotos de todos los firmantes del manifiesto, por ejemplo, en el Consejo General del Poder Judicial, se optara por filtrar a un periódico precisamente las imágenes de sus documentos de identidad.

PRÁCTICA HABITUAL

"Esto no es legal, pero parece que es la práctica habitual que se ha instalado en su ministerio", ha denunciado Guillaumes, quien ha afirmado que Interior se ha convertido en un "coladero" de donde surgen "informes anónimos que son incapaces de justificar" contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena campaña de la catalanas o acusaciones "colectivas" a profesores navarros de simpatizar con ETA.

"Lo que es legal lo determinan los tribunales y parece que a usted y a quienes le mandan les molestan algunas investigaciones de algunas prácticas no precisamente legales", le ha contestado Fernández Díaz, aludiendo a los casos en los que están inmersos algunos dirigentes de la federación nacionalista catalana.

Además, ha quitado importancia al asunto de las fotos de los jueces soberanistas y ha recordado que tanto un juzgado de Barcelona, que ha admitido una denuncia de los magistrados afectados, como el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están practicando diligencias al respecto. "Respetemos la independencia del Poder Judicial", ha rogado Fernández Díaz.

SI LO FIRMAN, QUERRÁN NOTORIEDAD

Tras garantizar que el Gobierno "respeta absolutamente el derecho a la información y a la libertad de expresión", ha confesado que no acaba "de entender" que unos jueces que firman un "manifiesto público se molesten porque un medio de comunicación se haga eco" de sus reivindicaciones. "Si lo firman, se supone que quieren notoriedad pública", ha argumentado.

Además, ha puntualizado que no todas las fotografías publicadas eran las del DNI. "Unas cuantas, y no pocas, no lo eran", ha dicho, antes de explicar que todo el mundo, cuando se hace fotos para el carné las utiliza "para otros documentos públicos o para otros fines" y de recordar a su interlocutor que, además de la Policía y la Guardia Civil, también tienen acceso a las bases de datos del DNI "otros cuerpos policiales", apuntando así, indirectamente, a los Mossos d'Esquadra.

Y, como colofón a su intervención, ha recalcado a Guillaumes que el Gobierno central "no hace listas de periodistas que tienen afinidad ideología con determinados gobiernos". "Por eso es por lo que debería usted preguntar", ha rematado, poniendo fin al rifirrafe.