CiU congela su presupuesto para la campaña europea y se abre a donaciones

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:14

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU congelará su presupuesto para la campaña de las elecciones europeas de acuerdo con el contexto de crisis, y se abrirá a donaciones de los ciudadanos a través de la página web del candidato, Ramon Tremosa.

El presupuesto de la última campaña europea se cuantificó en 1,4 millones de euros, y, aunque las cuentas no están cerradas para la campaña de este año, el comité electoral ya ha dedicido no pasar de esta cantidad, ni siquiera incrementarla en función del IPC.

El director de la campaña, Francesc Homs, explicó que este sistema de donaciones no pretende recaudar por recaudar, sino que está orientado a tener un "compromiso" con las personas que decidan aportar. Por ello, explicó que la federación prefiere diez donaciones pequeñas que una de 1.000 euros, y recordó que el límite legal es de 6.000.

Garantizó transparencia absoluta, porque los donantes sabrán a qué se destina su aportación. Por ley, estas donaciones no podrán ser anónimas, y tienen beneficios fiscales. CiU deberá facilitar la información a Hacienda y a la Sindicatura de Cuentas.

Esta novedad en la campaña se recoge en la página web del candidato, que hoy presentaron Francesc Homs y la subdirectora de campaña, Joana Ortega. En ella, se expone el pensamiento de Tremosa, su agenda, y se invita a participar en la elaboración del programa, cuyos ejes son la situación económica, la Europa del Estado del Bienestar, la democrática, y la sostenible.

Homs indicó que todo esto refleja la "mentalidad de apertura de miras" que CiU quiere darle a esta campaña, que se demuestra ya en la elección de un candidato independiente, subrayó.

Un apartado de la página recoge lo que piensa Tremosa de 100 conceptos. De Artur Mas dice que es "el líder que Catalunya necesita y que también merece una oportunidad para gobernar". Respecto al tripartito, cree que es una coalición que "levantó grandes expectativas pero que no ha dado ningún gran resultado".

CONCIERTO: FINANCIACIÓN MÍNIMA

Del derecho a decidir, opina que es un principio democrático que los catalanes no tienen "suficientemente reconocido", y ve la soberanía como el "concepto moderno de libertad nacional en el siglo XXI". También dice que el concierto es la "financiación mínima" necesaria para preservar el modelo económico catalán, y ve en José Luis Rodríguez Zapatero un liderazgo "virtual" que ha demostrado su "falta de columna vertebral" con la crisis.

Homs también explicó que está previsto realizar un balance de la actividad del eurodiputado de CiU en el Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, y que él está dispuesto y colaborará para "pasar cuentas". Evitó entrar en polémica sobre su relevo y su reacción ante la elección de Tremosa, y se limitó a señalar que Guardans "siempre ha tenido en la cabeza acabar bien su etapa".

En esta campaña electoral, CiU intentará fomentar la participación para superar el mal dato de las últimas europeas, con un 39 por ciento. El otro gran objetivo de la federación será "demostrar que Catalunya existe", que tiene una propuesta para Europa y que dispone de un proyecto de país para mostrar ante la UE.

Defendió movilizar al electorado en clave catalana, pues detectó un riesgo "más que evidente" de que la campaña sea entre "azules contra rojos", en referencia a la izquierda y la derecha. "Tenemos la obligación de situar el mensaje de Catalunya", concluyó.