CiU decidirá su voto a Zapatero según su discurso en el debate de investidura

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 0:04
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que su voto en el debate de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero dependerá del discurso que pronuncie ese mismo día el presidente del Gobierno en funciones. Así se expresó Duran al término de su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

   Duran trasladó al Rey que, en esta legislatura, más allá de que "se debe contemplar el cumplimiento del Estatut", la economía deberá ser un punto fundamental en la agenda política porque "2008 y 2009 serán años de desaceleración económica".

   "Habrá que adoptar medidas que puedan paliar los efectos negativos de esta desaceleración", dijo. Explicó que no está causada por la situación de la economía española, pero que, al no haberse realizado reformas oportunas en su momento, provoca que el impacto se note más.

   CUATRO GRANDES PACTOS

   El dirigente de CiU trasladó al monarca la necesidad de crear en esta legislatura cuatro grandes pactos, empezando por asumir el reto de la inmigración, para lograr una legislación que afronte "el reto que implica las consecuencias de la inmigración extranjera".

   Propuso un segundo gran acuerdo que denominó 'Pacto de la Moncloa Bis', y que debería abarcar el ámbito educativo, en cuyo sistema "se necesita estabilidad en sus contenidos". También mencionó un tercer gran pacto de Bienestar social, donde se deberían incluir todas las medidas de reformas estructurales económicas y pactos sobre la energía y el agua.

   Duran dijo haber hablado con el Rey sobre el problema del suministro del agua, que afecta gravemente a Catalunya. "Ha sido objeto de conversación porque he sido yo mismo el que ha apuntado este tema", dijo, pero rehusó hacer de "portavoz" del Rey al ser preguntado por las opiniones transmitidas por el monarca sobre el tema.

   "Yo creo que el Rey conoce perfectamente la situación de Barcelona y lo que ha sucedido, por lo que no necesita muchas explicaciones independientemente de que el tema ha sido objeto de conversación", añadió.

   REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

   También trasmitió al monarca que en esta legislatura se debería abordar una reforma electoral, ya que al principio el sistema salido de la Transición fue positivo, pero a su juicio, ahora debe cambiar.

   La motivación de CiU es "romper con el monopolio" de los partidos mayoritarios. "Cuesta muchos más votos tener un escaño para un partido nacionalista como CiU que no para el PP o el PSOE", dijo, sugiriendo que "también tiene que tenerse en cuenta".

   Duran admitió que es "particularmente" partidario del sistema alemán, en el que "cada ciudadano posee dos votos: uno para votar diputado-distrito y otro voto para la lista de partido; después se reagrupan los restos". "Nuestra propuesta sería reagrupar los restos en función de cada comunidad autónoma", avanzó.