22 de enero de 2020
10 de abril de 2008

CiU dedica sus primeras iniciativas en el Congreso a la economía, traspasos de infraestructuras y selección catalana

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha dedicado sus primeras iniciativas registradas en el Congreso a reclamar un paquete de medidas económicas, a la transferencia de competencias en infraestructuras catalanas, a la publicación de las balanzas fiscales --prometida por el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero para antes de dos meses--, y a la promoción internacional de las selecciones deportivas autonómicas.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los nacionalistas catalanes tratan de afrontar así la situación de desaceleración económica que España ha comenzado a experimentar, hecho que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, lleva remarcando en sus discursos desde hace meses y que, a su juicio, se trata del principal problema que deberá combatir el nuevo Ejecutivo socialista.

Por ello, CiU ha registrado un paquete de iniciativas en la Cámara Baja para ayudar a paliar esta situación, entre las que se encuentran proposiciones de Ley para reducir la tarifa y las retenciones del IRPF, modificar el IVA para la aplicación del tipo reducido a los suministros de gas y electricidad, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, reducir el Impuesto de Sociedades o modificar el IVA para el Impuesto de Rehabilitación de Viviendas.

Asimismo, los nacionalistas pretenden modificar determinados artículos de la fiscalidad de las pensiones de viudedad sobre el IRPF y la modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre Renta de no residentes y Patrimonio, así como actualizar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

FAMILIA Y PROPUESTAS DE JUSTICIA.

En materia social, CiU ha registrado una iniciativa encaminada a subir las pensiones de viudedad, medida que se suma a su intención de incrementar y universalizar las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Además, los nacionalistas quieren modificar la Ley Orgánica de Poder Judicial, sobre Enjuiciamiento Civil, para agilizar desahucios por falta de pago y de ayuda a situaciones de alta vulnerabilidad social.

También centran otra propuesta en favor de las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades a inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, así como modificar este impuesto junto al IRPF, al de No Residentes y al de Patrimonio para ampliar y modernizar deducciones por maternidad, así como por el cuidado de familiares y personas con discapacidad.

Respecto a sus iniciativas destinadas a poner en marcha políticas de familia, también destaca una proposición de Ley registrada con el fin de ampliar la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Por otro lado, CiU quiere suprimir la limitación de los complementos autonómicos de las pensiones no contributivas.

En materia social, los nacionalistas catalanes apuestan, además, por aplicar el tipo reducido del IVA a la prestación de servicios sociales y asistencia social en Centros Residenciales.

TRASPASO DE AEROPUERTOS.

En materia de infraestructuras, CiU ha registrado una proposición de Ley reclamando la transferencia de las competencias de gestión del aeropuerto de El Prat, así como la de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell por parte de la Generalitat de Catalunya.

Además, pide la modificación de la Ley de Carreteras y Caminos. Ya han registrado una proposición no de Ley para aumentar los trenes de Alta Velocidad desde Tarragona y rebajar el precio de los billetes.

BALANZAS FISCALES.

Por otra parte, los nacionalistas de CiU, que tomaron la palabra al presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura sobre su anuncio de publicar las balanzas fiscales en dos meses, han preparado una proposición de Ley para modificar la Ley General Presupuestaria con el fin de dar transparencia a las balanzas fiscales y presupuestarias entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

CiU pretende así alcanzar la transparencia, en su opinión, necesaria para afrontar de manera justa el debate de financiación autonómica que marcará la primera parte de este legislatura y que el grupo parlamentario catalán reclama junto a ERC e ICV. En materia presupuestaria, los nacionalistas también proponen la creación de una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

LEY DE DEPORTE.

La primera oleada de iniciativas de CiU en el Congreso engloba otros asuntos, como la modificación de la Ley del Deporte, encaminada a la promoción de las selecciones catalanas, así como la incorporación de las lenguas cooficiales en pasaportes.

La modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la del Régimen Electoral General --para establecer circunscripciones de ámbito autonómico en las elecciones al Parlamento Europeo--, la de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de seguridad ciudadana, así como cambios en la Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley de Horarios comerciales son otros asuntos que aborda CiU en sus primeras proposiciones de Ley en este nuevo periodo.