CiU denuncia que el Gobierno catalán "está secuestrado por la candidatura de Montilla"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:13

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció hoy que "el Gobierno de la Generalitat está secuestrado por la candidatura de José Montilla" por el PSC a las elecciones. Para Puig, el Ejecutivo catalán "ha desaparecido" en Cataluña porque el PSC "está en campaña electoral y se olvida de gobernar", con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dedicado a "hacer de fotógrafo de la campaña".

"Maragall hace de fotógrafo de campaña y los consellers del gobierno de agentes propagandísticos" de Montilla, con lo que "nadie se ocupa" ni de los problemas en las líneas de Cercanías de Renfe, "ni de defender a Cataluña frente a los ataques" del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, con su recurso de inconstitucionalidad al Estatut, "ni de conseguir la inversión estatal en Cataluña que prevé el Estatut", afirmó.

Puig fue más allá y tachó de "prevaricación y estafa a los catalanes" el hecho de que "el presidente Maragall ponga al Gobierno catalán al servicio de la candidatura de Montilla" en el acto de partido realizado esta semana en un hotel de Barcelona, antes de la aprobación definitiva de las listas del PSC que incluyen a todos los consellers socialistas.

El portavoz del CiU denunció así "un mal uso de las instituciones" por parte del Gobierno y que está "está perdiendo las formas" porque, "cuando aún faltan seis semanas para las elecciones, los consellers de la Generalitat actúan de agentes propagandísticos" de la campaña del PSC "y Pasqual Maragall hace de fotógrafo de campaña", en alusión a la anécdota del presidente socialista fotografiando a Montilla con los consellers.

"Y de los servicios públicos y la defensa del país no se ocupa nadie", aseveró, al considerar que "no puede ser que el Gobierno de Cataluña asista impávidamente a lo que ocurre día tras día en los servicios de Cercanías de Renfe, la alteración de horarios y el mal funcionamiento, sin que nadie asuma responsabilidades políticas ni se ponga a la cabeza del asunto para detener la situación".

Puig quiso dar un "grito de alerta" ante esta situación y denunció que "a Montilla le es indiferente que centenares de ciudadanos se vean afectados en sus servicios básicos" con el mal funcionamiento de las líneas de Renfe.

Por ello, reclamó al presidente de la Generalitat "que vuelva a palacio a gobernar" y recordó a los consellers "que juraron el cargo para servir al país", aunque "esa promesa la dejaron en un cajón hace ya tiempo".

"Queremos escuchar al presidente Maragall defendiendo a Cataluña ante el recurso presentado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica", añadió, y remarcó que esta falta de reacción se añade al "vergonzoso silencio del Gobierno de la Generalitat ante el recurso de inconstitucionalidad presentado también por un Gobierno primo-hermano", en referencia al Ejecutivo de Aragón.

Para Puig, "el gobierno está desaparecido para defender Cataluña de estos ataques" y también en la "negociación de la inversión estatal" en Cataluña que, después de que el viceministro económico no precisara hoy la cifra de esta inversión, "se ve que no va como debería ir".

A este respecto, el portavoz convergente esgrimió también la "sumisión" del Gobierno catalán al PSOE y "lo nocivo" que resulta la concentración del "poder en unas mismas manos" en las dos administraciones --Generalitat y Estado-- como otra de las "causas" de este "desgobierno" en Cataluña.