CiU dice que ahora no es posible un pacto estable con el PSOE aunque tras el verano "pueden pasar muchas cosas"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:47

Duran insinúa que el Congreso de ERC puede afectar al tripartito y Ridao le replica que no será así

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró esta mañana que hoy por hoy no es posible que su formación selle un pacto estable con el PSOE en las Cortes y se remitió a la vuelta del verano, una vez que los socialistas y sobre todo, ERC, hayan celebrado sus respectivos congresos, para saber si esta situación puede cambiar. Según dijo, durante el periodo estival "pueden pasar muchas cosas".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el también secretario general de CiU dejó claro que ahora mismo no se ha dado ningún cambio en las relaciones de su grupo con el PSOE, recalcando que no existe un acuerdo de estabilidad con los socialistas y que las circunstancias actuales "no hacen viable otra situación".

No obstante, recordó que CiU "nunca" va a renunciar a llegar a acuerdos puntuales con el PSOE que le permitan influir en la política nacional, tal y como está haciendo hasta ahora.

NO RENUNCIA A INFLUIR EN ESPAÑA.

"En ninguna circunstancia CiU se resigna a renunciar a su capacidad de influencia", apostilló, incidiendo en que esta legislatura otorga margen a su formación para actuar de esta manera, puesto que el PSOE no tiene mayoría absoluta.

En este contexto, Duran hizo hincapié en que durante el verano "pueden pasar muchas cosas" porque algunas formaciones como el propio PSOE o ERC tienen que celebrar sus respectivos congresos. En este punto, insinuó que el cónclave de los republicanos podría tener consecuencias en la continuidad del tripartito catalán.

Aunque optó por no hacer "ningún pronóstico" sobre si sus relaciones con el PSOE podrían ser distintas en el próximo periodo de sesiones, insistió en que hoy por hoy "no es posible" un pacto de gobernabilidad con los socialistas. "Las circunstancias hoy hacen inviable otra situación", concluyó.

Minutos después, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, replicaba desde la misma sala a las insinuaciones del portavoz de CiU sobre las consecuencias del congreso de los independentistas en el gobierno catalán.

Ridao admitió que el PSOE es "libre de escoger sus aliados" e incluso afirmó que un acercamiento a CiU sería "coherente" con su intención de "desplazarse al centro" y de "recentralizar" el Estado, objetivos para los que ERC se convertiría en un aliado "incómodo".

CiU "NEUTRALIZADA COMO OPOSICIÓN".

El portavoz republicano interpreta el apoyo del PSOE a la iniciativa de CiU sobre el trasvase del Ródano que el Congreso debatirá esta tarde como un "pago por los servicios prestados" por los nacionalistas quienes hace dos semanas 'salvaron' a los socialistas en el 'caso Taguas'.

Después de hacer este apunte, aseguró que ERC "no se va a rasgar las vestiduras" si CiU se convierte en un socio estable y permanente del Ejecutivo y garantizó que esta eventualidad no tendría ninguna repercusión en la estabilidad del tripartito, como tampoco la tendrá el congreso de ERC.

Eso sí, el portavoz de los independentistas aprovechó para advertir a Duran de que un posible acuerdo de nacionalistas y socialistas sí contribuiría a "neutralizar el papel de CiU como partido de oposición en Cataluña".