CiU esperará a mañana para valorar el acuerdo pero advierte que las inversiones tendrían que llegar a los 5.800 millones

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:06

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, indicó hoy que su federación esperará a que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explique mañana los términos del acuerdo al que ha llegado con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en materia de inversiones en Catalunya, pero advirtió que la cifra no puede bajar de los 5.800 millones de euros.

A través de un comunicado, Puig explicó que esta cantidad corresponde al 18,85% del PIB catalán que marca el Estatut cada año y también al diferencial que "se dejó de invertir" en los presupuestos del 2007. "Sólo con esta cifra podremos calibrar si las promesas de Rodríguez Zapatero y las exigencias del presidente Montilla son serias", argumentó.

El nacionalista avisó de que CiU no aceptará "nuevas rebajas" por parte del Gobierno, lo que supondría un "nuevo fracaso negociador del Ejecutivo catalán", consideró.

En este sentido, recordó que ya hace un año que se aprobó el Estatut y "aún no han cumplido lo que prevé en su disposición adicional tercera", que en 2007 ya se tendría que haber aplicado, insistió.

Por otro lado, Puig quiso dejar claro que fue CiU quien exigió que en el Estatut se determinara que la inversión del Estado se tendría que calcular en base al 18,85% del PIB y que se recuperaría la inversión no presupuestada en ejercicios anteriores. De hecho, recordó que fue la federación la que consiguió incluir una enmienda con la que el Ejecutivo central se comprometía a invertir en 2008 lo que no presupuestó en 2007.

El acuerdo alcanzado esta mañana por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, cifró en 4.021 millones de euros la inversión estatal en infraestructuras para Catalunya, que debería haber incluido los Presupuestos Generales de 2007, según el nuevo método de cálculo pactado, según pudo saber Europa Press.