10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    CiU exigirá hoy a Fernández Díaz que explique al Congreso la "guerra sucia" de Interior contra líderes catalanes

    CiU exigirá hoy a Fernández Díaz que explique al Congreso la "guerra sucia" de Interior contra líderes catalanes
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de CiU exigirá este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aclare en el Pleno del Congreso la "guerra sucia" que, a su juicio, practica en Cataluña el departamento que dirige desde el inicio de la legislatura.

    Así, los nacionalistas catalanes, a través de su portavoz en la materia, Feliu Guillaumes, dirigirán hoy una interpelación al titular de Interior durante la sesión de control al Gobierno, lo que dará lugar a la votación de la subsiguiente moción la próxima semana.

    Con ella pretenden pedirle explicaciones sobre la "cada vez más frecuente" publicación en los medios de comunicación de filtraciones e informaciones "falsas" o "sesgadas" procedentes del Ministerio del Interior cuyo destino es Cataluña.

    ALGUNOS EJEMPLOS

    Como ejemplo destacan la publicación del informe de la UDEF inculpando al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mantener cuentas con fondos en Suiza, aunque posteriormente esa unidad policial admitió ante un juez desconocer quién lo había elaborado, o las fotografías de 33 jueces que dieron su apoyo al manifiesto del derecho a decidir y que fueron facilitadas desde la base de datos del DNI, dependiente del Ministerio del Interior.

    Asimismo, recuerdan la publicación de la existencia de unas "falsas" cuentas bancarias en Suiza y Andorra a nombre del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, asunto por el que CiU ha pedido sin éxito la creación de una comisión parlamentaria.

    Además, ponen de relieve que en diversas ocasiones el Ministerio del Interior haya desplazado a Cataluña un "elevado" número de efectivos antidisturbios, "sin que lo haya requerido el Departamento de Interior de la Generalitat", para proteger los edificios del Estado en esa comunidad, "duplicando" las fuerzas de seguridad ordinarias.

    A todo ello hay CiU añade que en las pasadas semanas algunos medios de comunicación hayan informado de la existencia en el citado Ministerio de una unidad específica destinada a rastrear información sobre presuntas irregularidades y delitos de políticos catalanes para utilizarla en contra del proceso soberanista catalán.

    "NO SON HECHOS PUNTUALES"

    El grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida no cree que estas "singulares" actuaciones de Interior en Cataluña respondan a hechos "puntuales" o "casuales", sino a actuaciones "perfectamente estructuradas, lo cual no corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

    "Intoxicar a la política pública desde medios oficiales o filtrar informaciones falsas desde las propias Fuerzas de Seguridad, además de delito, sería guerra sucia", resume Guillaumes.

    Para leer más