CiU insta al Gobierno a revisar el sistema de financiación de Cataluña, en cumplimiento con el Estatuto catalán

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:22

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso considera "urgente" que el Gobierno socialista proceda a la revisión del sistema de financiación de Cataluña, en cumplimiento con la Ley Orgánica de reforma de Autonomía catalán que aprobaron las Cortes Generales.

Con este propósito, el diputado de CiU Jordi Vilajoana ha registrado un paquete de preguntas parlamentarias recogidas por Europa Press, en las que recuerda que el Estatuto catalán establece que "el sistema de financiación se revisará cada cinco años" y, dado que el actual modelo data de 2001, "debe procederse a renovarlo en 2007".

Según señala, el actual sistema de 2001 se basa en datos censales de 1999 y, por lo tanto, no recoge la evolución de la población registrada en estos años que, en el caso de Cataluña, se ha incrementado en un 15 por ciento. Así, precisa que ahora viven 927.000 personas más, la gran mayoría de ellos inmigrantes, según el padrón de 1 de enero de 2006.

RAPIDO AUMENTO POBLACION INMIGRANTE.

Tras destacar que corresponde a la Generalitat cubrir los gastos correspondientes a sanidad, educación, asistencia social o seguridad, Vilajoana considera que es una "urgente necesidad revisar el sistema de financiación" en relación al "rápido aumento experimentado por la población inmigrante.

En este contexto, el diputado de CiU recuerda que el Consejo de Estado ya advirtió al Ministerio de Sanidad el pasado mes de noviembre que se tenía que establecer un sistema compensatorio a favor de las comunidades autónomas para paliar los gastos generados por la asistencia sanitaria prestada a los inmigrantes, dado que el Fondo de Suficiencia y la contribución económica es "insuficiente".

Además de lamentar la escasa cuantía del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes en los Presupuestos Generales de 2007, incide en los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, que obliga a las comunidades autónomas a financiar como mínimo el por ciento de los gastos que genera el nuevo sistema público.

SIN LEALTAD INSTITUCIONAL.

Ante esta situación, Vilajoana afirma que "no se está observando el principio de 'lealtad institucional' del sistema de financiación", en virtud del cual el Gobierno debe compensar a las comunidades autónomas por las obligaciones de gastos que asumen por la aplicación de nuevos servicios de interés general.

"Esta situación --proclama-- obliga al Gobierno a compensar a las Comunidades Autónomas por estas nuevas obligaciones de gastos que han tenido que asumir y a revistar con urgencia el sistema de financiación de Cataluña, en cumplimiento con el Estatut".

Sin embargo, se queja de que el ministro de Economía y Hacienda haya declarado que el sistema de financiación de la Generalitat se revisaría en 2009 y que, además, el secretario de Estado de Hacienda haya indicado que el Ejecutivo no pensaba transferir más recursos a las CCAA.

Los nacionalistas catalanes apoyaron la comparecencia urgente en la Cámara del ministro de Economía, Pedro Solbes, para explicar esta demora, pero la solicitud fue rechazada hace una semana en la Diputación Permanente por un sólo voto.