CiU pedirá al Gobierno la información sobre ETA sin necesidad de convocar la Comisión de Secretos Oficiales

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 16:30

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, explicó hoy que pedirá "personalmente" al Gobierno "que comparta con el resto de grupos la información" de que dispone sobre el proceso de pacificación del País Vasco, "ya sea a través de la Comisión de Secretos Oficiales o bien particular y bilateralmente" mediante "contactos con cada uno de los grupos parlamentarios".

Duran reconoció que la "instrumentalización parlamentaria" para conseguir esta información "no es fácil" porque "o bien te apoya el PSOE o te apoya el PP" y remarcó que los populares "tienen unos fines e intenciones distintas a las de CiU" cuando utiliza los instrumentos parlamentarios para obligar al Gobierno a informar sobre ETA.

Mientras que el PP "busca en esta cuestión desgastar al Gobierno", Duran aseguró que la intención de CiU es la de "acompañarlo" en el proceso de pacificación del País Vasco y en la lucha antiterrorista.

Por ello, anunció que él "personalmente" mantendrá primero "los contactos que sean necesarios, ya sea con el ministro de Interior" o con otro miembro del Gobierno para solicitar "que se dé esta información" a los grupos parlamentarios "o bien en la Comisión de Secretos Oficiales o bien particular y bilateralmente a cada partido".

"Lo que no tiene sentido es anunciar cada día el principio del fin" de la banda terrorista sin ofrecer información, afirmó Duran, quien consideró que este tipo de anuncios por parte de Zapatero se hacen "de forma precipitada" y "se habla demasiado".

El dirigente democristiano se acogió a la resolución aprobada en mayo en el Congreso sobre el inicio de un diálogo para la paz en el País Vasco, en la que "el presidente del Gobierno se comprometió a la máxima transparencia" en este proceso y señaló que su formación "no pide tanto", pero "entre la máxima transparencia y la información que hoy tenemos, que es nula, debe haber un camino intermedio".

Duran insistió en que el objetivo de esta petición es "disponer de información suficiente para poder acompañar al Gobierno en el proceso" de pacificación del País Vasco.

Previamente, el portavoz del grupo parlamentario Izquierda Verde Gaspar Llamazares admitió hoy, en declaraciones a Europa Press, haber hablado con Duran ayer y dijo que, bajo su punto de vista, CiU había renunciado a pedir por escrito la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales porque coincidía con Izquierda Verde en que era preferible que, hasta que ETA no anuncie su voluntad de abandonar la violencia, el Ejecutivo informara de la situación del proceso de paz en Euskadi al resto de fuerzas políticas a través de contactos bilaterales y discretos.