CiU pide al Govern que abra "expediente informativo y sancionador" a las empresas eléctricas por el apagón

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 0:24

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU pedirá mañana al Govern que abra "inmediatamente" un "expediente informativo" y "paralelamente" un expediente "sancionador" a "las empresas que incumplieron su relación contractual con los 350.000 abonados afectados por el apagón de julio de 2007" en Barcelona.

En una de las 20 propuestas de resolución que la federación entrará mañana a registro del Parlament, CiU pide al Govern que "asuma la responsabilidad" por el apagón del 23 de julio y abra inmediatamente estos dos expedientes.

Asimismo, CiU plantea "revisar los términos del acuerdo" alcanzado entre el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para las inversiones estatales en Cataluña, para que "la base de cálculo" del 18,8% que establece el Estatut sea "el total de las inversiones territorializables del Estado y del sector público estatal". CiU alega que "se continúa incumpliendo el Estatut y no se contempla que Cataluña reciba el 18,8%".

En su propuesta sobre las inversiones, CiU reclama también que se apruebe "adicionalmente un incremento de las inversiones del Estado de 2008 correspondiente a la compensación por la insuficiente inversión en Cataluña de los PGE de 2007", que asciende a 827 millones, además de "una partida compensatoria por las inversiones que no se ejecuten en 2007".

En una resolución posterior, reclama que estas cantidades se destinen "al rescate selectivo, la homogeneización y la subvención de peajes", con una relación detallada de los peajes mínimos que deberían hacerse gratuitos.

La federación nacionalista insta también al Gobierno catalán a "presentar, desarrollar y acordar en el Parlament de Cataluña la concreción y aplicación del nuevo modelo de financiación previsto en el Estatut" y a "apostar de manera decidida por una administración tributaria única que recaude la totalidad de los impuestos en Cataluña".

CiU presentará también una resolución en la que pide al Govern que dé a conocer "en el plazo de un mes, la relación de proyectos, con la información individualizada de cada uno de ellos, que han de ser objeto de la inversión no asignada para Cataluña en los PGE de 2008".

También se refiere al traspaso a la Generalitat del servicio de Cercanías de Renfe previsto para enero y reclama que se haga "con los recursos suficientes para garantizar su mantenimiento, implementar las mejoras planificadas y hacer frente al déficit acumulado de inversiones y las necesidades futuras", que pide "concretar en paralelo al traspaso". Sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona), vuelve a solicitar la "posición mayoritaria de las instituciones catalanas" en el futuro consorcio de gestión.

Las propuestas de CiU no pasan por alto el Cuarto Cinturón, para el que reclaman que se conciba "como una vía de alta capacidad en todo su trazado" y que "se acelere" su construcción en el tramo Abrera-Terrassa y se apruebe el proyecto hasta Granollers para que empiecen las obras en 2008, y tampoco el de la línea de Muy Alta tensión (MAT), que reclaman que se construya contemplando el "soterramiento de aquellos tramos" que se crea conveniente.

CiU incluye entre sus propuestas un "nuevo sistema de ayudas para subsidiar el tipo de interés de las cuotas hipotecarias de las familias" más desfavorecidas, además de diversas medidas concretas de ayuda a la familia y a la dependencia. También reclama al Govern que promueva el pacto nacional de inmigración antes del 31 de diciembre, y no en el segundo semestre de 2008 como anunció.

En su propuesta genérica sobre el despliegue del Estatut, CiU critica la actuación del Govern en esta materia y reclama recuperar la unidad de acción de las fuerzas catalanas.