23 de agosto de 2019
30 de diciembre de 2008

CiU pide retomar la subcomisión del Congreso sobre conciliación de la vida laboral y personal para adecuarse a Europa

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que pretende volver a crear una subcomisión parlamentaria sobre medidas para la conciliación de la vida laboral y personal, todo ello con el propósito de adecuar los horarios españoles a los de la Unión Europea.

El promotor de la iniciativa, el diputado Carles Campuzano, recuerda que en la pasada legislatura ya se creó una subcomisión en el Congreso que en febrero de 2007 aprobó un informe sobre "la ordenación y adecuación del tiempo de trabajo, la flexibilidad horaria y de la jornada, así como de las posibilidades de adecuación del horario laboral a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

Sin embargo, más allá de las propuestas debatidas en el seno de dicha subcomisión, CiU considera necesario continuar avanzando en esta materia. "Se trata de un proceso largo, que requiere la actuación de diversos sectores de la sociedad y por ello es necesario trazar un plan de largo recorrido", argumenta Campuzano.

En la propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, se señala que para impulsar políticas transversales que persigan una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las personas es necesario articular una política familiar que facilite la plena participación de mujeres y hombres en el mundo del trabajo. A su juicio, ello implica la racionalización de los horarios laborales y su acercamiento al horario europeo.

CUATRO MESES DE TRABAJOS

Según la iniciativa, la subcomisión se crearía en el seno de la Comisión de Trabajo e Inmigración y tendría por objeto plantear al Gobierno las medidas que estime pertinentes para posibilitar la racionalización de los horarios laborales.

CiU pretende que, en el plazo de cuatro meses en los que se encuadrarían comparecencias de expertos, la subcomisión complete su análisis y sus conclusiones, propuestas que, una vez aprobadas por la Comisión de Trabajo e Inmigración, se elevarían al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.