CiU, PSC y PP rechazan recortar la asignación a los expresidentes de la Generalitat de Cataluña

Josep Montilla, Artur Mas, Jordi Pujol Y Pasqual Maragall
GENCAT
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:31

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado este miércoles, gracias a los votos de CiU, PSC y PP, sendas iniciativas de C's y SI para reformar la ley de los expresidentes de la Generalitat de Cataluña y recortar las asignaciones que perciben y la oficina a la que tienen derecho cuando dejan el cargo.

El diputado Gerard Figueras (CiU) ha defendido la vigencia de la ley tal y como está para dignificar a los presidentes cuando dejan el cargo, y ha acusado de pirómanos a los partidos que quieren modificar la ley: "No es momento ni de populismos ni de oportunismo político".

El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado que se esté recortando en sanidad y educación y no en estructuras políticas como las oficinas de los expresidentes: "Se baja el sueldo a los funcionarios y no se baja el de los expresidentes".

La iniciativa de C's pretendía limitar a la mitad la asignación que perciben los expresidentes al dejar el cargo --del 80 por ciento de lo que cobraban al 40-- y limitaba esta asignación a una legislatura como máximo y no a la mitad de lo que había durado el mandato, como marca la ley actual.

El proyecto de ley también quería recortar a casi la mitad la pensión que perciben los expresidentes, que ahora es del 60 por ciento del sueldo que percibieron en el cargo y que, de haberse aprobado la norma, hubiera pasado al 35 por ciento.

El texto de C's que ha sido rechazado también pedía la supresión de la oficina del expresidente y la dotación presupuestaria que tiene asignada.

El PP ha apelado al carácter institucional de los expresidentes de la Generalitat para defender la ley actual: "No son socialistas, no son populares, no son convergentes. Son expresidentes" de todos los catalanes, ha explicado el diputado Santi Rodríguez.

ICV-EUiA y ERC son los únicos partidos, aparte de C's y SI, que han apostado por admitir a trámite el proyecto, y han argumentado que debatir sobre la necesidad o no de modificar la ley de los expresidentes no significa atacar su dignidad.

MONTILLA Y EL SENADO

La iniciativa SI pretendía ampliar las incompatibilidades para beneficiarse de la actual ley, y establecía que si el expresidente percibe un sueldo público y renuncia a la asignación o a la pensión no podría disponer ni de la oficina que tiene asignada ni hacer uso de las precedencias protocolarias.

El proyecto de ambas formaciones llegó al Parlament después de las críticas que algunos partidos formularon a que el expresidente de la Generalitat José Montilla fuera elegido senador por designación autonómica a través de una votación en el Parlament.

Tal y como establece la ley de los expresidentes, el ahora senador del PSC anunció antes de ser elegido que renunciaba a la asignación mensual que le corresponde por haber estado al frente de la Generalitat, aunque mantiene abierta la oficina que les corresponde como expresidente.

El diputado de SI Alfons López Tena ha reconocido que hasta ahora todos los presidentes de la Generalitat han actuado de forma "impecable", pero ha asegurado que la decisión de Montilla obliga a cambiar la ley porque considera que al ir al Senado no debería tener acceso algunas de los beneficios que dispone la ley, como la oficina del expresidente.

La diputada y exconsellera Montserrat Tura (PSC) ha avalado la decisión del expresidente Montilla de seguir vinculado a la actividad política, ahora en el Senado, y ha defendido que la actual ley es "contenida" y no debe rebajarse.