CiU reclama una Ley de Indulto para "desmasificar" las cárceles

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 17:32

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU defendió hoy implantar una Ley de Indulto en las prisiones que permita la excarcelación de presos "con delitos menores" con el objetivo de "desmasificar" estos emplazamientos penitenciarios.

Tras la reclamación de una ley de estas características por parte del secretario general de servicios penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, publicada hoy en el diario 'El Mundo', la ex consellera de Justicia Núria de Gispert se mostró "bastante partidaria de que pueda haber una ley que regule esta materia".

"Tanto es así --indicó-- que fuimos la formación política que propuso en el nuevo Estatut un punto con el objetivo de que la Generalitat pueda regular una concesión para los indultos", explicó la vicepresidenta de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y número dos en las próximas elecciones autonómicas al Parlament, después del líder Artur Mas.

Por tanto, el Estatut "abre la puerta" a una futura aplicación de una Ley de Indulto en Catalunya, "que es la única Comunidad Autónoma que tiene traspasadas las competencias penitenciarias" y "desde hace 20 años", puntualizó.

Según De Gispert, esta medida permitiría reducir la tasa de población reclusa por habitante en España --de 144 presos por cada 100.000 habitantes-- , que es una de las más elevadas con respecto al resto de países de la Unión Europea. Recientemente, Italia ha dejado a 20.000 presos en libertad precisamente a raíz de la aprobación de una Ley de Indulto.

De Gispert abogó por "ampliar las medidas penales alternativas, tal como están haciendo otros países de la Unión también", dirigidas a presos ingresados en la cárcel "sin delitos o delitos menores contra la propiedad, hurtos y actos sin violencia que hacen que la población reclusa aumente", explicó.

A su juicio, el uso del indulto en las cárceles también podría premiar la "buena conducta" en la cárcel, subrayó De Gispert.

Por su parte, Batlle puso de manifiesto que "no puede ser que nos hayamos convertido en el país más penitenciarista de Europa" y abogó por discutir las políticas de beneficios penitenciarios y "posiblemente" hacer una Ley del Indulto, que se remonta a 1870.

En este sentido, Batlle apuntó que "la excarcelación que se ha llevado a cabo en Italia no se pdoría aprobar en España, porque la Constitución no lo prevé". Por ello, el dirigente catalán apuesta por generalizar una medida similar al indulto para, por ejemplo, delincuentes de una determinada tipología.