CiU reprocha a ERC e ICV-EA que se reabra el artículo de competencias compartidas del Estatut

Actualizado: martes, 17 enero 2006 23:54


BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU criticó hoy duramente a ERC e ICV-EA porque ambos grupos "han reabierto el artículo de competencias compartidas, que se cerró con valoración positiva por parte de todos" en la reunión multilateral del pasado viernes, y afirmó que "cuando uno alcanza un acuerdo debe cumplirlo, no para deshacerlo a las 48 horas", y advirtió que, con esta actitud, "el PSOE puede legítimamente echarse atrás" en la reunión multilateral de mañana miércoles. "Se me cae la cara de vergüenza", dijo.

Los grupos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut se reunieron hoy en el Parlament de 17.45 a 20.30 horas, un día antes del encuentro multilateral con el PSOE que abre mañana en el Congreso. Asistieron Francesc Homs, Ramon Camp, Josep Sánchez Llibre (CiU), Miquel Iceta, Manuela de Madre, Lídia Santos (PSC-CpC), Joan Ridao, Antoni Soy (ERC), Joan Boada, Jaume Bosch, Joan Herrera y Jordi Miralles (ICV-EA).

Homs dijo que supone que el PSC está tan "sorprendido" como CiU por la postura de ERC e ICV-EA sobre competencias compartidas. Aun así, consideró que en la reunión de hoy hubo una "defensa conjunta de tres fuerzas" --convergentes, republicanos y ecosocialistas--, mientras que, con la actitud que vio en los socialistas, "está claro que el PSC no se dedica a defender lo íntegramente que se aprobó en el Parlament, sino que está del lado del PSOE".

Según él, "el PSC ha dicho claramente en algunos puntos que no está de acuerdo, y en otros no ha dicho nada". Por ello, advirtió: "En los temas tocados hoy no podremos hacer frente común" en la multilateral de mañana.

Tras la reunión hicieron también declaraciones Joan Ridao (ERC) y Jaume Bosch (ICV-EA), juntos, y después los tres representantes de CiU. Todos ellos aseguraron no haber recibido ningún nuevo documento del PSOE después del que recibieron este fin de semana. Así, la reunión de hoy entre los partidos catalanes se basó en el citado documento socialista del pasado fin de semana.

"ACOTAR" EL 111

Ridao justificó la revisión del artículo sobre competencias compartidas (111) afirmando que analizaron en la reunión "si vale la pena acotarlo mañana un poco más porque, tras la noticia aparecida estos días, y desmentida después por el PSOE, de hacer una ley de cooperación, una 'loapilla', da miedo que la determinación del alcance de las bases, si debe ser con ley o con principios, se haga a través de una ley de esta naturaleza".

"Hoy hemos encontrado una fórmula que nos parece que acota más" --explicó--, de manera que "la determinación de la compartida ha de estar en función de lo que diga la Constitución y el Estatut, pero no que se determinará de forma abierta, lo que evidentemente lo haría el legislador estatal".

Al preguntársele si éste es un acuerdo de todos los partidos reunidos hoy, dijo: "Yo creo que sí; a veces es complicado entrar también en el terreno de la interpretación de determinados gestos; por tanto, hay un lenguaje no verbal en ocasiones".

Jaume Bosch (ICV-EA) añadió sobre el 111 que, en la reunión de hoy, "todos han coincidido en que mañana es importante concretar las excepciones que aparecen de forma explícita en el Estatut en relación a aquello en lo que el Estado sí puede dictar bases que no sean por ley o no sean principios, que han de estar tasadas en el Estatut".

ACUERDOS.

En cuanto al concepto 'nación' para definir Catalunya, Joan Ridao dijo que "no se ha hablado", que "es un tema que está pendiente" y que "todos mantienen inequívocamente la posición inicial de mantener dentro del articulado el término 'nación'".

Sobre los acuerdos de la reunión de hoy de cara a la multilateral de mañana, Ridao dijo que "en tres o cuatro títulos, el nivel de consenso es muy amplio: en instituciones, Título Preliminar, Derechos o poder judicial el acuerdo era bastante amplio", mientras que "en competencias, la alegría va por barrios".

Ridao también destacó que "en todo el paquete de materias económicas -cajas, colegios profesionales, seguros, mutuas, etcétera-- todos (los partidos) han encontrado una fórmula que puede permitir alcanzar un acuerdo con el PSOE mañana". Explicó que esta fórmula es "decir que se respeta las competencias del Estado derivadas del artículo 149, es decir, de la planificación y ordenación económica y de la ordenación del crédito".

Según él, "es una fórmula que puede dar satisfacción y eliminar de una vez por todas la tentación de consagrar una falsa competencia exclusiva que, en la práctica, convertía en compartidas todas estas materias".

El ecosocialista Jaume Bosch añadió que "todos" los partidos catalanes negociadores "han coincidido en que no puede ser que haya la fórmula de falsas exclusivas, que en definitiva representaba vaciar las competencias exclusivas porque las convierte en compartidas", por lo que "hay que ser muy cuidadosos en ver en qué casos es exclusiva y en qué casos es compartida; y hay una fórmula para las compartidas que puede ser satisfactoria para todos". Ridao ratificó su sensación de que "en eso han coincidido todos" los partidos reunidos hoy.