CiU sólo ve "correctos" dos de los 16 traspasos abordados por el Gobierno catalán hasta ahora

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:00

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU sólo ve "correctos" dos de los 16 traspasos abordados por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se puso en marcha el año pasado para llevar a cabo el despliegue del Estatut y en la que se han cerrado hasta el momento ocho transferencias.

Más allá de la transferencia de la asignación del ISSN y el ISBN y de la de notarías y registros, CiU ve déficits en el resto de acuerdos adoptados entre el Gobierno catalán y el central en esta comisión. Según CiU, siete traspasos están "pendientes", cuatro son "incompletos" y tres están "pendientes de valoración".

En un documento de balance sobre el despliegue del Estatut que CiU hizo público hoy, la federación denuncia además que, frente a las cuatro reuniones que se han celebrado de la Comisión Bilateral desde principios de 2007, la Comisión Mixta de Transferencias --organismo homólogo creado por el anterior Estatut de 1979-- se reunió 12 veces "en siete meses de 1980".

La formación nacionalista considera que cuatro de los acuerdos cerrados para el traspaso del Hospital Clínic, de gestión y ordenación del litoral, de la declaración de utilidad pública de las asociaciones y de las comunicaciones electrónicas son "incompletos".

Así, CiU denuncia que en el traspaso del Hospital Clínic el Estado "no se compromete a sufragar la deuda con la Seguridad Social" que cifra en más de 130 millones de euros y señala que en los Presupuestos de la Generalitat para 2008 "sólo figura una partida de cinco millones de euros, de los 110 comprometidos, que no incluyen la deuda con la Seguridad Social".

En cuanto a la ordenación y gestión del litoral, CiU aseguró que en la reunión de ayer, donde se cerró el acuerdo para la segunda fase de este traspaso, "se comprobó que de las 20 funciones previstas por la Generalitat, en total se han traspasado cinco".

CiU criticó también que para la declaración de utilidad pública de las asociaciones, competencia transferida a la Generalitat, el Govern "sigue requiriendo de un informe vinculante que ha de emitir el Ministerio de Economía". También considera "incompleto" el acuerdo para la transferencia de las comunicaciones electrónicas, ya que el acuerdo "prevé sólo la gestión del registro de instaladores" cuando el Estatut amplía más allá esta competencia ejecutiva catalana.

La federación nacionalista tampoco da por buenos aún los acuerdos para transferir a la Generalitat las competencias en seguridad privada, en inmigración y en expedición y homologación de títulos a extranjeros cerrados en la reunión de ayer porque "su valoración está pendiente del acuerdo en la Comisión Mixta y del análisis del contenido preciso".