23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    CiU urge al Gobierno a que garantice el uso de las lenguas cooficiales en todas las instituciones de la UE

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Asuntos Exteriores de CiU en el Congreso, Jordi Xuclà, reclamó hoy al Gobierno que trabaje en el seno de la Unión Europea para garantizar el uso del catalán, euskera y gallego en todas las instituciones europeas. En la actualidad, aún no es posible en el Tribunal de Cuentas de la UE.

    Xuclá hace estas declaraciones después haber recibido una respuesta parlamentaria del Gobierno en la que se reconoce que las comunicaciones que realizan ciudadanos españoles en lenguas oficiales distintas al castellano no es de la "misma magnitud" que las que se mantiene con otras instituciones europeas.

    El parlamentario de CiU valora "los esfuerzos" realizados por el Gobierno para propiciar el uso de las lenguas cooficiales en las distintas instituciones europeas, pero puntualiza que "todavía no se ha cumplido el compromiso --adquirido hace cuatro años-- de garantizar su uso en la totalidad de las instituciones europeas", ya que queda pendiente el Tribunal de Cuentas.

    El nacionalista catalán recuerda que durante el debate de la ratificación del Tratado Constitucional de la UE, CiU pactó con el Gobierno el derecho de los ciudadanos a dirigirse en las lenguas cooficiales en todos los organismos de la UE, algo que a día de hoy no es posible. De ahí que CiU se comprometa a trabajar para conseguir un acuerdo en la Mesa del Parlamento Europeo con esta finalidad.

    Hasta ahora, el Gobierno ha firmado acuerdos administrativos para facilitar el uso de estas lenguas cooficiales con el Consejo de la UE, el Comité de las Regiones, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo y con el Tribunal de Justicia.