CiU valora los dos primeros años de Zapatero pero ahora le aconseja elegir bien sus socios y rebajar la crispación

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:19

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas catalanes de CiU hacen un balance "favorable" de la gestión que ha realizado en estos dos años de legislatura el presidente del0 Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacan sobre todo su "valentía y coraje" al tratar la reforma del Estatuto de Cataluña. Eso sí, consideran que ahora debe rebajar la crispación política y elegir bien sus socios parlamentarios para conseguir más estabilidad y confianza.

Así lo aseguró el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien afirmó que la cuenta de resultados de estos dos años de Ejecutivo socialista "arroja beneficios", pero avisó que si no se toman medidas políticas contundentes "estos beneficios se pueden transformar en pérdidas al final del ejercicio".

Así, recomendó al Gobierno "esforzarse y no confiarse excesivamente" para consolidar los beneficios logrados hasta el final de la legislatura. "Estamos en la segunda parte del partido, y el resultado dependerá de cómo se juegue y por tanto si se da mayor confianza y estabilidad, y se profundiza más en el ámbito social y familiar", aseveró.

LA PACIFICACION Y EL ESTATUT

Entre los aspectos positivos logrados en estos dos años, Sánchez Llibre enumeró el "talante y carácter dialogante y conciliador" mostrado por el jefe del Ejecutivo, la retirada de las tropas de Irak, "la valentía y el coraje de tratar la reforma del Estatut de Catalunya con las dificultades existentes en el momento y el inicio del proceso de pacificación en el País Vasco".

Por el contrario, citó como "puntos débiles" de la gestión de Zapatero "la falta de una apuesta en profundidad en el ámbito social" para mejorar las pensiones más bajas de los españoles o la falta de una auténtica política familiar. También criticó que haya promovido una Ley de Dependencia "con un contenido político y social débil" propuesto más "de cara a la galería" ya que lo que se necesita es una norma reforzada.

BUSCAR SOCIOS QUE LE DEN ESTABILIDAD

Además, recalcó que a CiU le "preocupa muchísimo" que el Gobierno no apueste por una reforma laboral en profundidad y contundente ya que lo propuesto hasta ahora es una "reforma tímida y simple que obedece más a las ganas de hacerse una foto" el Gobierno con patronal y sindicatos que a apostar por un cambio en profundidad del mercado de trabajo. A su juicio, se requiere una reforma laboral profunda y reformas estructurales económicas importantes para obtener más competitividad y generar más confianza y más puestos de trabajo.

Por último, indicó que el Ejecutivo socialista deberá rebajar el actual clima de crispación política, aunque reconoció que esta tarea "no está únicamente en sus manos" y que dependerá especialmente del PP. En este sentido, recordó al gabinete de Zapatero que en los dos próximos años de legislatura "deberá dar una imagen de estabilidad y confianza", y ha apuntado que esto lo conseguirá "en función de los socios parlamentarios relevantes que pueda configurar en esta segunda parte de la legislatura".