13 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

Ciudadanos elige en primarias a sus candidatos para seis comunidades autónomas

Toni Cantó gana en la Comunidad Valenciana, Ignacio Aguado en Madrid y Félix Álvarez en Cantabria

Ciudadanos elige en primarias a sus candidatos para seis comunidades autónomas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha elegido en un proceso de primarias a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias.

En concreto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha convertido en el candidato oficial del partido en la Comunidad de Madrid con el 79% de los votos a favor (1.277), aunque con una baja participación del 33%.

Aún más baja ha sido la participación de la militancia en la Comunidad Valenciana, donde solo ha llegado al 24%, para elegir al diputado por el partido en Valencia, Toni Cantó, con el 93% de los votos a favor (671).

Por contra, con una participación del 78% y con 269 votos a favor (76%), el partido en Cantabria ha elegido al actual portavoz autonómico y diputado nacional Félix Álvarez como candidato a ocupar la presidencia de la región.

A su vez, la periodista y secretaria de Comunicación de Ciudadanos Canarias, Vidina Espino, será la candidata del partido a la presidencia del Gobierno regional, al conseguir el respaldo de 359 afiliados y el 84% de votos.

En Aragón, Daniel Pérez Calvo se ha impuesto en las primarias del partido, en las que se ha registrado un 40% de participación, con el 81% de los votos a favor (330), mientras que en Asturias ha ganado Juan Antonio Vázquez con el 91% de los votos a favor (199), con una participación del 34%.

En todos los casos ha ganado las primarias el candidato avalado por el aparato del partido. En el caso de Asturias y de Aragón son candidatos independientes que participaron en las primarias porque fueron habilitados por el Comité Ejecutivo y luego el Consejo General del partido.

EXTREMADURA, NAVARRA Y LA RIOJA

Durante esta semana, el partido confirmó sin necesidad de primarias a sus candidatos para Extremadura, Navarra y La Rioja, ya que solo se presentó una candidatura en cada una de esas comunidades.

En Navarra solo se presentó el actual portavoz del comité autonómico del partido, Carlos Pérez-Nievas, que ahora se convierte en el candidato, con el reto de conseguir por primera vez que Cs entre en el Parlamento foral.

Tampoco hubo votación en Extremadura y en La Rioja, donde los candidatos a los comicios serán los máximos dirigentes del partido en esas comunidades, el extremeño Cayetano Polo y el riojano Pablo Baena.

Para leer más