22 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados
La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos se ha mostrado este lunes a favor de paralizar la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales al cumplir los 45 años y readmitir a todos aquellos que ya hayan sido "expulsados" y quieran volver a la carrera militar.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido esta postura en un comentario en su cuenta personal de Twitter después de conocer que más de 1.200 militares tendrán que dejar las Fuerzas Armadas en 2020 por cumplir 45 años, una cifra que se eleva hasta los 50.000 hasta 2036, según publicó Europa Press.

"El Estado no puede abandonar a sus servidores públicos", ha defendido Arrimadas. Ante esta situación, el partido naranja apuesta por el cese de los "despidos" a los 45 años, la readmisión voluntaria de los expulsados y la redacción de una Ley Única de Carrera Militar.

La salida de las Fuerzas Armadas a los 45 años es uno de los asuntos prioritarios en las agendas de las asociaciones profesionales de militares, que piden medidas para facilitar su reinserción en la vida laboral civil si no logran la suspensión de esta medida. Y también es objeto de debate frecuente en las Cortes Generales.

Las salidas a los 45 años fueron legisladas en el año 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces el número de militares que iban alcanzando esta edad ha sido escaso, pero durante los próximos años se irá incrementando exponencialmente.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa en una respuesta parlamentaria de la pasada legislatura rebelan que solo tres militares salieron de las Fuerzas Armadas en 2006 por esta medida, cinco el año siguiente o solo uno en 2008. Pero este número ha ido aumentando poco a poco hasta 2018, dando como resultado que un total 1.125 soldados han dejado ya la carrera militar para incorporarse a la vida civil.

La polémica tiene la vista puesta sobre todo en los próximos años, ya que cada vez son más los efectivos que irán alcanzando los 45 años. Solo en 2019 ya fueron casi un millar los militares que tendrán que salir de las Fuerzas Armadas y en 2020 serán 1.244, aumentando progresivamente hasta superar los 4.000 en 2027. Así durante las próximas dos décadas hasta sumar más de 50.000 hasta 2036.